Pronóstico del tiempo para la semana del 12 al 18 de marzo

/, Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal, Tormentas/Pronóstico del tiempo para la semana del 12 al 18 de marzo

Pronóstico del tiempo para la semana del 12 al 18 de marzo

Iniciaremos la semana con un importante descenso térmico en estados del norte, noreste, oriente y sureste del país, además de lluvia y evento “Norte” asociado al paso del frente frío No. 36 y la masa de aire polar que le da origen. El resto del país seguirá dominando el ambiente muy caluroso y sin lluvias, excepto el centro del país donde podría presentarse ligero descenso térmico y lluvias dispersas, pero a fin de cuentas prevalecerá el ambiente cálido.

Imagen: ambiente fresco, principalmente por las mañanas, por masa de aire frío que impulsa el frente frío No. 36.

Los efectos de dicho frente y aire polar, comenzarán a disminuir a partir del jueves, cuando de nueva cuenta comiencen a incrementarse los valores térmicos especialmente el próximo fin de semana cuando podría darse la primer “Ola de Calor” de este año en buena parte del país.

Lunes: frente frío No. 36 se moverá sobre la mitad oriente de México generando lluvias y tormentas fuertes en la zona de La Huasteca (San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo) extendiéndose a Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y los estados de la península de Yucatán con acumulados de 20-50 mm y puntuales mayores a 70 mm.

Sobre el centro del país, la aproximación del frente + el calor y las montañas favorecerán tormentas vespertinas en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero con probables granizadas y viento arrachado mayores a 50 km/h acompañadas de ligero descenso térmico con máximas de 22-27 °C.

El aumento de la presión y aire frío darán como resultado un evento “Norte” con rachas muy fuertes de 50-70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 60-80 km/h en Tamaulipas, 80-100 km/h Veracruz y mayores a 120 km/h La ventosa y Golfo de Tehuantepec. Posteriormente un descenso térmico será visible en los estados del Norte, Noreste, Oriente y Sureste del país, dominando ambiente fresco a frío (más notable en zonas altas) así como densas nieblas en zonas montañosas, esperándose máximas de 10-20 °C en promedio.

Imagen: evento norte fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Martes a jueves: La masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 36 dominará el Golfo de México y la vertiente oriental del país manteniendo ambiente fresco a templado con máximas de 15-25°C, disminuyendo la intensidad del “Norte”. La circulación del anticiclón en el Golfo combinado con una vaguada (sistema inestable) frente a Veracruz y Tamaulipas, ocasionarán flujo de humedad al país con lluvias dispersas en esos estados, además de Chiapas, Tabasco, Nuevo León, mientras que las tormentas vespertinas dispersas con granizo continuarán en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guerrero y Oaxaca, por lo que las temperaturas se verán moduladas en un ambiente templado rondando los 23 a 28 °C.

Además de las lluvias, a lo largo de la Sierra Madre Oriental especialmente entre la Huasteca, Puebla, Veracruz y Oaxaca se estarán formando densas nieblas y ambiente muy frío, típico tras el paso de un frente disminuyendo notablemente la visibilidad.

Imagen: pronóstico de acumulado de lluvias para el periodo del 12 al 18 de marzo.

De miércoles a jueves, entre Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, se presentarán rachas de viento de 50 a 70 km/h debido a variaciones de la presión atmosférica que puede generar tolvaneras en la zona.

Durante este periodo en los estados del Noroeste, Occidente y Sur dominarán condiciones secas y calurosas con máximas de 25-35°C y extremas de 40 °C (normales de la época).

Viernes a domingo: Ambiente caluroso y con escasa nubosidad nuevamente dominará en la mayor parte de México (excepto Noroeste) elevándose rápido las temperaturas con máximas en promedio de 30°C y extremas superiores a 40 °C sobre el occidente, sur, noreste, oriente y sureste ocasionado por la circulación de una Tormenta Invernal sobre el Suroeste y Centro de Estados Unidos que genera viento desde el suroeste, sur y sureste en nuestro territorio lo que incrementa la temperatura. No obstante, tormentas vespertinas con granizo se estarían generando sobre montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca que pudieran extenderse a ciudades aledañas.

Debido a esta situación, su duración y extensión es probable que se considera como la primer “ola de Calor” que se genere en el país, con las reserva del tiempo que dista a dicho evento, por lo que se actualizará.

Finalmente, dicha tormenta invernal pudiera tener efectos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y extremo norte de Sinaloa-Durango, donde se esperan lluvias fuertes, nevadas en zonas altas y viento arrachado mayor a 60 km/h además de un marcado descenso térmico dominando ambiente frío especialmente de sábado a domingo.

Imagen: efectos de la tormenta invernal sobre noroeste mientras que el resto con ambiente cálido.

Estos cambios térmicos en nuestro país, además de ser normales en este mes (recuerden el dicho, “febrero loco y marzo otro poco”) obedecen a fases negativas de las oscilaciones Ártica y del Atlántico Norte que si bien, favorecen incursiones de aire polar al territorio, también inciden en la formación de Tormentas Invernales, cuya circulación primero genera calor (“surada”) seguidas de descenso térmico (Frente Frío y “Norte”). Ante esta situación, consulten diariamente las actualizaciones del Estado y Pronóstico del Tiempo con el fin de prevenir enfermedades y que no les tome por sorpresa los efectos, ya que la tendencia indica que así seguirá este mes de marzo.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-03-11T22:15:34+00:00 marzo 11th, 2018|Lluvias, Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal, Tormentas|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo para la semana del 12 al 18 de marzo

About the Author: