Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de marzo

//Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de marzo

Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de marzo

Otra semana con importantes cambios térmicos se presentará en México. Aunque lo dominante será el calor, la vertiente oriental tendrá el ingreso de una masa de aire frío con evento “Norte” débil a moderado, precipitaciones y posteriormente incrementándose la temperatura notablemente de manera rápida. Por otra parte, los estados del Centro del país experimentarán fuertes tormentas entre especialmente el miércoles cuando son probables también granizadas y ambiente menos cálido.

Lunes: Temperaturas muy altas será lo dominante, con máximas de 30-40 °C al Noreste, Oriente, Sureste, Occidente y Sur alcanzando extremas de 41 a 44 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero dominando el cielo con escasa nubosidad. Por su parte, la zona Noroeste y Norte tendrán valores de 20  a 30 °C y en el Altiplano desde Zacatecas hasta CDMX con máximas de 25-33 °C.

Imagen: ambiente cálido a muy cálido en estados del oriente, sureste, zonas de sur y occidente.

Las precipitaciones serán muy escasas, siendo probables chubascos y tormentas muy aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, CDMX y Estado de México.

Durante este día, el Frente Frío No. 38, estará moviéndose sin efectos importantes, sin embargo, por la tarde-noche se espera un reforzamiento de aire frío aumentando la presión, lo que incrementará el viento con rachas de 40 a 60 km/h en estados del Norte.

Martes: Frente Frío no. 38 se moverá sobre la Vertiente Oriental del país, favoreciendo lluvias y tormentas en Ver., Pue., SLP., Qro., Hgo., EdoMex., CDMX, Gro., Mor., Oax., Tlax., Chis., y Tab., existiendo condiciones para granizadas en el Centro del territorio nacional en horas de la tarde y noche acompañadas con viento mayor a 40 km/h.

Sobre el Golfo de México se espera un evento “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en entidades del Golfo de México incluso de hasta 70 km/h en costas de Veracruz y mayores a 80 km/h en Oaxaca (región del Istmo). Dicho evento perderá intensidad rápidamente pero dominando la masa de aire frío que ocasionará notable disminución de temperaturas pasando de un ambiente muy caluroso a uno templado a fresco desde Chihuahua hasta CDMX, Veracruz y Yucatán, es decir Norte, Centro, Oriente y Sureste de México. En porciones montañosas se esperan densas nieblas principalmente sobre la Sierra Madre Oriental.

Miércoles y jueves: Lluvias, tormentas y un ambiente fresco a cálido será lo dominante estos días.

La masa de aire frío que impulsó al Frente 38 prevalecerá sobre el Golfo de México y Vertiente Oriental donde las temperaturas habrían disminuido presentándose valores promedio de 15 a 25 °C con nieblas en zonas montañosas.

IMPORTANTE: Fuertes tormentas y chubascos con granizadas (en algunos casos muy fuertes) se presentarán sobre CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, con acumulados puntuales que pueden alcanzar 50 o 100 mm y generar encharcamiento o inundaciones. El viento estará asociado a las tormentas con rachas mayores a 50 km/h descendiendo notablemente las temperaturas. Ante este pronóstico, deberán estar consultando las actualizaciones para informarse si hay cambios. Dichas tormentas se podrían extender a la madrugada del jueves, despejándose por la mañana de ese día y de nuevo presentándose por la tarde-noche sin embargo la intensidad será mucho menos, sin descartar la presencia de granizadas aisladas.

Imagen: pronóstico de acumulado de lluvias del 19 al 25 de marzo.

Sobre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan también lluvias dispersas debido al flujo de humedad procedente del Caribe y Golfo de México. En el resto del país prevalecerán las temperaturas muy altas con máximas de 30 a 40 °C.

Viernes a domingo: Comenzará a establecerse un evento de “Surada” (viento cálido y seco del sur-sureste) sobre el Golfo de México y la mitad oriente de México, ocasionando que se incrementen los valores térmicos pasando nuevamente a un ambiente caluroso especialmente el fin de semana cuando la nubosidad sea menor, no obstante, existirá potencial de tormentas vespertinas aisladas en montañas de Veracruz, Puebla, Michoacán, Valle de México y Coahuila, Nuevo León.

Como se había mencionado a principios de mes, marzo se caracterizaría por estos cambios térmico, entre Suradas y Nortes influenciados por las Oscilaciones Ártica y del Atlántico Norte. La tendencia indica que a finales de este mes e inicios de abril prevalecerán periodos cálidos alternando con periodos más fresco.

Recuerden consultar las actualizaciones constantemente con el fin de que los cambios en el Tiempo no les tomen por sorpresa y su salud no se vea afectada de forma negativa.

¡Excelente semana!

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-03-18T23:57:49+00:00 marzo 19th, 2018|News|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de marzo

About the Author: