A seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017

/, SkyAlert, Terremotos Históricos/A seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017

A seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017

Han pasado seis meses desde que ocurrió el sismo del martes 19 de septiembre de 2017. La reconstrucción continúa, pero también la mejora en la cultura de la prevención.

 

El terremoto se produjo a las 13:14 horas (tiempo del Centro de México) y tuvo una magnitud de 7.1. La mañana de ese mismo día pocas personas estaban dispuestas a participar en el simulacro que conmemoraba el terremoto del 19 de septiembre de 1985, minutos después la historia se repitió.

El terremoto de 2017 se produjo a 12 kilómetros de Axochiapan en el estado de Morelos, en las cercanías de Puebla y apenas a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Ese día, el sistema de alertamiento sísmico de la capital mexicana comenzó a sonar cuando ya había iniciado el movimiento.

Por su parte, la app de SkyAlert a través de su REDSSA alertó con apenas 8 segundos de anticipación a los usuarios. Los tiempos de aviso fueron mínimos debido a la cercanía del epicentro con las zonas afectadas.

Los estados que presentaron más afectaciones fueron la Ciudad de México, Puebla, Morelos, el Estado de México, algunas zonas de Guerrero y de Oaxaca, que previamente había pasado por un terremoto de magnitud 8.2 el 7 de septiembre que se produjo en Chiapas.

En total, 369 personas fallecieron víctimas del sismo. 288 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La ruptura del sismo que se produjo en septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa de Cocos por debajo del continente a una profundidad de 57 kilómetros, algo que se conoce como sismo intraplaca.

Recientemente, el sismólogo mexicano Diego Melgar de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, explicó que el sismo de septiembre pasado fue un “sismo de flexión”.

“En los últimos 100 años hemos observado que estos tipos de sismo, en general, tienen magnitudes menores que las de los sismos más comunes que acontecen frente a la costa del país.

“Esto no implica que la intensidad de la sacudida sea pequeña. La zona central del país está densamente poblada y los sismos de flexión ocurren justo debajo de ella. A raíz de ello, la sacudida puede ser violenta.

“Cuando ocurren cerca de la Ciudad de México, como sucedió en septiembre de 2017, las consecuencias pueden ser devastadoras” debido, en gran medida, al tipo de suelo sobre el que está construída la capital mexicana.

Esta imagen muestra la zona de flexión en la cual se produjo el sismo del 19S de acuerdo con el sismólogo Diego Melgar.

Entre el sismo del 7 y 19 de septiembre, el gobierno federal estimó que cuando menos 12 millones de personas fueron afectadas en más de 400 municipios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Por su parte, en Ciudad de México, al menos 5 mil 765 viviendas resultaron dañadas, y de esas, 2 mil 273 sufrieron daños totales. También en la capital mexicana se produjeron 44 derrumbes de edificios entre los que destacaron los multifamiliares de Calzada de Tlalpan o una fábrica en la colonia Obrera.

En esos momentos, los mexicanos nos unimos para minimizar la tragedia, para ayudar a los otros. No obstante, algunas lecciones nos quedan por aprender para evitar desastres como este en el futuro.

  • Supervisar la construcción de edificios con apego a las normas.
  • Mejorar o reparar nuestros inmuebles si pasaron por algún daño.
  • Contar con un plan familiar ante sismos.
  • Contar con una mochila de emergencias.
  • Practicar simulacros con frecuencia y seriedad.

La prevención es la clave en la contención de desastres.

¡Descarga SkyAlert y súmate a la prevención!

*Fotografía principal: Paulino Santiago / El Heraldo de México.

Facebook Comments
By | 2018-03-19T13:14:33+00:00 marzo 19th, 2018|Sismos México, SkyAlert, Terremotos Históricos|Comentarios desactivados en A seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017

About the Author: