Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de marzo al 1 de abril

/, Prevención, Sistema Frontal, Tormenta Severa, Tormentas/Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de marzo al 1 de abril

Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de marzo al 1 de abril

De nueva cuenta, esta semana se esperan condiciones contrastantes esperándose, al principio, el dominio de ambiente muy caluroso y bochornoso especialmente de lunes a miércoles, previo a efectos de un frente frío y la masa fría que lo impulsa generando a su vez fuertes tormentas y granizadas a su paso sobre el oriente y centro del país, asociado a un posterior descenso térmico y “Norte” sobre el Golfo de México. Recuerden, seguimos en temporada de frentes fríos aunque cada vez son menos intensos los efectos así como su frecuencia.

Lunes a miércoles: Lo relevante serán las altas temperaturas que se esperan en el país asociado a una circulación anticiclónica. Al mismo tiempo, un evento de “Surada” continuará sobre estados de la Vertiente Oriental y Golfo de México apoyando al aumento térmico, previéndose rachas del sur y sureste fuertes a muy fuertes siendo las más intensas de miércoles a jueves en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Sonda de Campeche, incluyendo estados de la Península de Yucatán.

Durante este periodo las temperaturas podrían oscilar:

  • Noreste, oriente, sur, sureste y occidente de 30-40°C con probables extremas de 41-45°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
  • Altiplano desde Chihuahua hasta Valle de México de 25-35°C. Ciudad de México y alrededores se esperan de 28-33°C.

Sobre el Noroeste y gradualmente Norte, un nuevo sistema frontal (masa fría) y vórtice frío ocasionarán varios efectos mientras se desplazan en la zona:

  • Viento con rachas de 55-85 km/h sobre baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes.
  • Notable disminución de temperaturas con ambiente fresco a templado, alcanzando valores máximos de 10 a 20°C en promedio, pero con mínimas de hasta -5 o -10°C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango (martes-miércoles).
  • Lluvias dispersas en la región, sin descartar aguanieve-nieve en BC., Son., Chih.

Imagen: ambiente cálido dominará del lunes a miércoles en gran parte del país.

Finalmente en este periodo, deben de estar muy al pendiente el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de martes a miércoles debido al potencial de tormentas severas (viento fuerte y granizadas) debido a la interacción del Frente con una línea seca y que pueden representar riesgo en la población. No obstante, la “Surada” sobre el Noreste del país continuará en este periodo con rachas mayores a 60 km/h.

Jueves: El nuevo frente frío (posible No. 40) estará moviéndose sobre el Noreste del país por la mañana generando fuertes tormentas (aún podrían ser severas) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la masa de aire frío generaría notable descenso térmico a un ambiente fresco a templado.

Delante del frente, evento de “Surada” prevalecerá en estados y sobre el Golfo de México, intensificándose por la madrugada y mañana con rachas de 50 a 75 km/h en Veracruz y Península de Yucatán apoyando a que sea un día muy caluroso con máximas de 35 a 40°C, pero por la tarde-noche, el frente recorrerá el Oriente del territorio hacia la Sonda de Campeche incrementando la nubosidad con tormentas muy fuertes en la Huasteca (SLP., Gto, Qro., Hgo., Pue., Ver.) así como EdoMex, Oax., Tab., y Chis., con potencial de granizadas. Evento “Norte” se estará generando con viento de 60-90 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec. El resto del país dominará el ambiente cálido y seco.

Imagen: después de la “Suarada”, el evento “Norte” estaría refrescando el ambiente cálido al oriente del país.

Viernes: El frente frío se estacionará cercano a la Península de Yucatán  generando lluvias sobre el Oriente y Sureste de México con intensidad variable, sin descartar aún, fuertes tormentas sobre Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco incrementando posiblemente los niveles de ríos, mientras que el “Norte” en el Golfo de México mantendrá velocidades fuertes. Las temperaturas disminuirán gradualmente, dominando el intenso calor aun en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre estado del Centro, el potencial de lluvias será elevado, aunado a las altas temperaturas, las tormentas pueden ser localmente muy fuertes con granizo en horas de la tarde-noche sobre EdoMex., CDMX, Mor., Pue., Tlax., Hgo., así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y pasando a un ambiente mucho más fresco, con temperaturas máximas de 20-25°C. Las mismas precipitaciones pueden generar nevadas en las cimas de los volcanes.

Sábado y domingo: El potencial de lluvias y tormentas prevalecerá en estados del Centro-Oriente y Sureste por las tarde-noches acompañas de granizadas aisladas y viento mayor a 40 km/h con ambiente menos cálido en esta zona, incluso los amaneceres pueden ser fresco a fríos sobre porciones rurales y de montaña incluyendo el Valle de México.

El calor seguirá presenten en el resto del país, típico de esta temporada, pero es probable que otro frente frío se aproxime sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas incrementando nubosidad y lluvias, asociado a un posterior descenso de temperatura.

IMPORTANTE: Las últimas actualizaciones de los modelos ECMWF y GFS han estado variando en cuanto a los efectos asociados al posible Frente Frío no. 40, es decir, aún pueden ser más severo o más débiles, tanto lluvia como viento y el descenso de temperatura, debido a esto se insiste en consultar diariamente las actualizaciones del Pronóstico del Tiempo de acuerdo a su interés.
Cuiden su salud ante estas variaciones y especialmente de niños, adultos mayores y mascotas. De acuerdo con el pronóstico climático, la última semana de marzo tendremos lluvias por debajo de lo normal, aumentando los primeros días de abril, con más precipitaciones que regularían las temperaturas (ambiente no tan cálido).

¡Excelente semana!

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-03-25T21:41:09+00:00 marzo 25th, 2018|Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Tormenta Severa, Tormentas|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de marzo al 1 de abril

About the Author: