En cincuenta días iniciará la temporada de ciclones tropicales

/, Clima, Huracanes, La Tierra, News, Perturbación Tropical, Tormenta Tropical, Tormentas/En cincuenta días iniciará la temporada de ciclones tropicales

En cincuenta días iniciará la temporada de ciclones tropicales

Dentro de cincuenta días, el 15 de mayo de este año, dará inicio “oficialmente” la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental. En el océano Atlántico la temporada iniciará hasta el próximo 1 de junio.

En ambos casos la temporada finalizará hasta el 30 de noviembre.

Además, ya está disponible la lista de nombres que serán utilizados para esta temporada de ciclones tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Año con año se prepara una lista con los nombres que recibirán los fenómenos que se formen a lo largo de la temporada de ciclones tropicales. Dichas listas se repiten cada seis años e incluyen un nombre por cada letra del alfabeto, mientras que alternan nombres femeninos y masculinos.

El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación de un evento como este que debe ser alertado. Al usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes es más fácil comunicar alertas de evacuación sobre estos eventos.

Este año se utilizarán los siguientes nombres:

Pacífico Nororiental – temporada inicia 15 de mayo:

Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Hector, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, Zeke.

Atlántico – temporada inicia 1 de junio.

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

El asignar nombres a los ciclones tropicales permite una mayor facilidad de comunicación entre los analistas y el público en general con respecto a los pronósticos, alertas y advertencias. Dado que las tormentas pueden durar alrededor de una semana o más y que puede ocurrir más de una tormenta al mismo tiempo, los nombres permiten evitar confusiones acerca de cuál tormenta es la que se está describiendo.

Si en el Atlántico o en el Pacífico Nororiental ocurriera una temporada de ciclones tropicales muy activa, en la cual se terminen los nombres de la lista aprobada, se emplearían los nombres de las letras del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, etcétera, explica el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Actualmente, no hay planes para retirar de la lista las letras del alfabeto griego, pero si un huracán muy fuerte se produjera con un nombre de letra griega, esta decisión tendría que ser revisada.

En el Pacífico central y oeste existe una lista perpetua de nombres, por lo que cuando una lista se agota simplemente se comienza por la siguiente. En 1950 se inició una lista de nombres en el Atlántico y se llegó a utilizar todas las letras del alfabeto griego, hasta llegar a nombrar la tormenta tropical Zeta en 2005.

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) no controla o designa el nombramiento de los fenómenos de la temporada de ciclones tropicales. Para esto hay un procedimiento establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que asigna un nombre de mujer o de hombre a los sistemas tropicales que van surgiendo cada año de acuerdo a listas preestablecidas, utilizando un nombre por cada letra del alfabeto con excepción de las letras Q, U, X Y y Z.

Si una tormenta es muy mortal o causó muchos daños, el país afectado puede solicitar que se retire dicho nombre para que sea sustituido. Las listas de nombres se utilizan de nueva cuenta cada seis años de forma que, los nombres que fueron usados en 2017 serán usados de nuevo en 2023 con excepción de los que han sido retirados.

Retiran los siguientes nombres de sus listas

Recientemente la región número cuatro de Comité de Huracanes del Atlántico dentro de la Oeganización Meteorológica mundial retiró a Harvey, Irma, María y Nate por haber sido algunos de los huracanes más catastróficos en 2017. 


En 2017 Harvey produjo severos daños y pérdidas en la costa de Texas en Estados Unidos, Irma que afectó gravemente a islas del Caribe y que tocó tierra en Florida, María que afecto a la misma región y Nate que afectó de forma severa a zonas de Centroamérica y de Estados Unidos.

A la lista serán integrados Harold, Idalia, Margot y Nigel que aparecerán en la lista del año 2023.

SkyAlert.

Facebook Comments
By | 2018-04-13T10:22:32+00:00 marzo 26th, 2018|Ciclones Tropicales, Clima, Huracanes, La Tierra, News, Perturbación Tropical, Tormenta Tropical, Tormentas|Comentarios desactivados en En cincuenta días iniciará la temporada de ciclones tropicales

About the Author: