Se cumplen 35 años del terremoto de Popayán, Colombia

/, Terremotos Históricos/Se cumplen 35 años del terremoto de Popayán, Colombia

Se cumplen 35 años del terremoto de Popayán, Colombia

La mañana del 31 de marzo 1983, un Jueves Santo, la ciudad de Popayán, Colombia fue sacudida por un sismo de magnitud 5.5 que dejó, según los cálculos, a cientos de personas fallecidas y un sinnúmero de damnificados.

El sismo se produjo a las 8:15 de la mañana, y de acuerdo con el reporte duró sólo 18 segundos. La ciudad, reconocida por sus oficios religiosos en cada semana santa, se encontraba bajo los escombros y además hubo afectaciones en poblaciones aledañas.

Terremoto de popayan

Imagen: La representación del “Terremoto de Popayán” realizada por el pintor colombiano Fernando Botero en 1999.

De acuerdo con las autoridades, se calcula que ocurrieron 300 muertes y 508 personas resultaron heridas, Además, 4 mil 964 edificaciones se destruyeron y alrededor de 13 mil 796 viviendas resultaron dañadas.

La reconstrucción de Popayán, la capital del departamento colombiano de Cauca, tomó aproximadamente cinco años. El epicentro del terremoto se localizó a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad y su hipocentro a unos 16.5 kilómetros de profundidad.

En una crónica realizada por el colombiano Germán Mendoza Diago, publicada para el diario El Universal de Colombia, relató: “La noche de ese jueves cataclísmico nadie durmió, no sólo por las 80 réplicas del terremoto, sino porque la tristeza era demasiado grande y las calles oscuras y solitarias se humedecieron con una lluvia menuda y fría que cayó hasta la madrugada”.

La tragedia de Popayán, según rescatan distintas fuentes, ocurrió en gran medida gracias a que gran parte de la ciudad de arquitectura colonial estaba construida con adobe y tapias, lo que causó que se perdieran iglesias, casas, escuelas y todo tipo de edificios.

En la conmemoración de los 30 años del sismo, el reportero Santiago Cruz Hoyos, del diario local El País, en Cali, recogió una crónica en la que escribió: “ La gente estaba tan concentrada en buscar a sus heridos, a sus muertos, en parar paredes con trozos de guadua, cuidar los pocos enseres que quedaron, averiguar la suerte de vecinos y familiares, ayudar a los que se podía, que nadie tenía tiempo para andar llorando”.

Además, de acuerdo con la Radio Nacional de Colombia, después del terremoto hubo un gran apoyo por parte de otras regiones del país para la reconstrucción y destaca que la Unión Europea envió ayuda para los barrios de Poblazón y María Oriente que resultaron gravemente afectados.

Años más tarde, en agosto de 1992 otro sismo de magnitud 5.4 afectó a las ciudades de Tuluá y Manizales, mientras que en octubre de ese mismo año, un sismo de magnitud 6.6 dejó a más de 100 familias sin hogar en Murindó, una ciudad a solo 310 kilómetros de Medellín.

En 1999, el pintor Fernando Botero realizó la obra “Terremoto en Popayán”, un cuadro al óleo con lo que rindió un homenaje a la también llamada Ciudad Blanca.

SkyAlert.

Facebook Comments
By | 2018-03-30T22:05:30+00:00 marzo 31st, 2018|Sismos Internacionales, Terremotos Históricos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment