Previsión meteorológica para la semana del 2 al 8 de abril

/, Meteorología, Sistema Frontal, Tormentas/Previsión meteorológica para la semana del 2 al 8 de abril

Previsión meteorológica para la semana del 2 al 8 de abril

Iniciaremos el mes con ambiente caluroso en nuestro país, temperaturas que estarían en promedio de 25-35 °C y lluvias muy aisladas. Sin embargo, el ingreso de un frente frío sobre la Vertiente Oriental, vaguadas y humedad de ambos litorales ocasionarán un Temporal Lluvioso así como notable descenso térmico.

Lunes: Tiempo estable dominará gran parte del país presentándose escasa nubosidad y ambiente caluroso especialmente sobre el Noreste, Sur y Sureste donde los valores máximos alcanzarán 35 a 40 °C, incluso de 42-45 °C en Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero. Lo estados del Norte y Centro presentarían 25-34 °C, siendo probables tormentas aisladas en horas de la tarde-noche sobre montañas de Coahuila, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con posibles efectos en ciudades cercanas a dicha región.

Por su parte, viento fuerte afectaría de dirección Sureste Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz mientras que en las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas sería del Oeste y Suroeste, todos con rachas de 50 hasta 80 km/h generando tolvaneras.

 

TEMPORAL LLUVIOSO

Martes a viernes: durante este periodo, la interacción de un frente frío + vaguadas y humedad ocasionarán tormentas, granizadas y notable descenso térmico. El martes, nuevo frente frío ingresará sobre el noreste por la tarde, ocasionando nubosidad y lluvias aisladas en la región, además de viento del norte con rachas de hasta 60 km/h y un gradual descenso térmico hacia un ambiente templado. Este nuevo frente recorrerá oriente, centro y sureste del país en días subsecuentes.

Sobre Puebla, Estado de México, Morelos, CDMX, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí las precipitaciones se incrementarán día a día, con fuertes a muy fuertes tormentas durante las tardes y noches de este periodo pero especialmente de miércoles y jueves cuando se generalizarían dichas precipitaciones, esto debido al paso del frente y flujo de humedad de ambos océanos así como vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México.

Las tormentas se acompañarían con importantes granizadas y viento arrachado de 40 a 60 km/h, mientras que las temperaturas disminuirán desde el miércoles por las mismas lluvias y el ingreso de aire más fresco tras el paso del frente, dominando mínimas de 5-15 °C y máximas de 15-25 °C en los estados mencionados.

Evento “Norte” se desarrollaría miércoles y jueves sobre costas de Veracruz y Tamaulipas así como Istmo y Golfo de Tehuantepec con racha de 45 a 70 km/h apoyando el descenso térmico. Todo lo anterior puede causar efectos negativos como encharcamientos/inundaciones y caída de árboles o ramas.

Sobre el Noreste y Sureste, también se esperan lluvias aisladas, por efectos del frente, sin embargo el descenso de temperatura y las lluvias serán inferiores que en los estados del Centro-Oriente pero al menos, el ambiente se tornará menos caluroso. El resto del país prevalecerán temperaturas muy altas de 30-40 °C y cielo mayormente despejado.

Sábado y domingo: nuevamente dominará el Tiempo estable en buena parte de nuestro país, con un rápido ascenso térmico y lluvias muy aisladas, las cuales se pueden presentar en montañas de Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Morelos, CDMX y Chiapas especialmente por las tardes y noches sin descartar granizadas.

El viento dominará del este y sureste, con evento de “Surada” en el Golfo de México, lo que apoyaría las temperaturas altas de 30-40 °C y ambiente bochornoso de hasta 45 °C sobre el noreste, Oriente, Sureste y sur de México.

De manera general se espera un abril con precipitaciones normales a ligeramente por arriba de lo normal y ambiente no tan caluroso en la mitad Centro-Sur del territorio nacional, siendo lo contario para estados de la mitad Norte. Asimismo, estamos en plena “temporada de granizadas” en las zonas mencionadas con probabilidad, que se dan justamente por el choque de masas frías con cálidas asociadas a frentes fríos.

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-04-01T22:09:48+00:00 abril 1st, 2018|Lluvias, Meteorología, Sistema Frontal, Tormentas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment