Previsión meteorológica para la semana del 9 al 15 de abril

//Previsión meteorológica para la semana del 9 al 15 de abril

Previsión meteorológica para la semana del 9 al 15 de abril

Esta semana se esperan nuevamente cambios importantes debido al paso de dos posibles frentes fríos los cuales ocasionarán importantes lluvias en varias zonas del país. Las temperaturas disminuirán considerablemente por efectos de aire frío combinándose con las precipitaciones generando un ambiente fresco a templado.

Las precipitaciones se pueden presentar en estados del Norte, Noroeste, Noreste, Occidente, Centro, Oriente y Sureste variando su intensidad y extensión, pero prevaleciendo durante este periodo de pronóstico, por lo que se consideraría como “Temporal lluvioso”, el cual se puede reforzar el fin de semana próximo ante el ingreso de otro frente frío que puede también generar un marcado descenso térmico. A continuación se mencionará de manera general las temperaturas y estados con precipitaciones recalcando los días en que pueden tener mayor intensidad las tormentas:

Lunes: dominarán las altas temperaturas en México, con máximas promedio de 25 a 35 °C y de hasta 40-45 °C sobre Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Nuevo frente frío no. 43 ingresará sobre estados del Norte y Noreste causando inestabilidad de la región con densa nubosidad y tormentas dispersas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde el viento se intensificará con rachas de 40 a 55 km/h, descendiendo gradualmente las temperaturas. Asimismo, en los estados del Centro-Oriente las tormentas y lluvias se presentan por la tarde y noche, principalmente en Puebla y Veracruz, extendiéndose gradualmente.

 Martes y miércoles: el “Temporal lluvioso” se intensificará al paso del frente frío 43, el cual se moverá sobre la mitad oriental de México, interactuando aire cálido y húmedo con el frío detrás del frente, detonando muy fuertes tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán. Por la mañana se presentarán sobre los estados del Noreste, trasladándose por la tarde-noche al resto de los estados mencionados acompañadas de fuertes granizadas y viento arrachado mayor a 50 km/h con alto potencial de que se produzcan efectos negativos como encharcamientos, inundaciones y caída de árboles/ramas (recuerden no meterse en zonas inundables). Se prevé que los acumulados presenten valores de 25 a 75 mm pero con puntuales mayores a 100 o 150 mm en NL., Tamps., y Ver.

Estas precipitaciones más significativas y extensas serán durante el martes, mientras que para el miércoles, si bien disminuyen, se volverán a presentar en horas de la tarde-noche sobre el Centro, Oriente y Sureste, pero concentrándose sobre el Occidente y la región del Bajío, donde también serían latentes las granizadas con viento arrachado (Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Zacatecas).

Ambos días, las temperaturas disminuirán notablemente dominando el ambiente fresco a templado, con valores máximos de 15-25°C en los estados descritos, con nieblas densas en porciones montañosas así como nevadas en las cimas de los volcanes, situación que es completamente normal.

Por su parte, evento “Norte” de corta duración en el Golfo de México alcanzará rachas de 50 a 75 km/h en Tamaulipas y Veracruz apoyando al descenso térmico, pero incrementando el oleaje.

Jueves y viernes: El “Temporal lluvioso” tenderá a disminuir su extensión, concentrándose ahora solo en estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, CDMX, Morelos, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca cuando en horas de la tarde por efectos de montañas y calentamiento diurno, se presenten tormentas y granizadas dispersas, principalmente en porciones montañosas.

Las temperaturas nuevamente se incrementarán durante estos días, alcanzando máximas de 25-30 °C y extremas de 40°C en el Sureste, Noreste, Oriente y Occidente del país favorecido, entre otros, por un evento de “Surada” en la Vertiente Oriental de México.

Sábado y domingo: Con las reservas que se debe tomar la siguiente información debido a los días que nos distan, es probable el ingreso de un frente frío y masa de aire polar importantes que afectarían buena parte de México, desde Chihuahua hasta el Valle de México y la Península de Yucatán reactivando el “temporal lluvioso” con muy fuertes tormentas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, seguido por un evento “Norte” que podría tener rachas mayores a 80 km/h y un marcado descenso térmico especialmente en el interior del país, sobre la Mesa del Norte y Centro del país, generando posiblemente ambiente relativamente frío. Todo esto, repito, debe tomarse con reservas, ya que puede varias la intensidad y extensión de los efectos, es decir, mayor o menor cantidad de lluvias, viento y descenso térmico.

Consulten diariamente los pronósticos del Tiempo que se publiquen, con el fin de que no les sorprenda los cambios además de prevenir efectos negativos en la salud.

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-04-08T21:23:52+00:00 abril 8th, 2018|Meteorología|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment