Cuatro tormentas de 2017 son retiradas de las listas de huracanes

/, Clima, Depresión Tropical, Huracanes, Meteorología, Tormenta Tropical/Cuatro tormentas de 2017 son retiradas de las listas de huracanes

Cuatro tormentas de 2017 son retiradas de las listas de huracanes

Harvey, Irma, María y Nate serán los nombres retirados de huracanes en las listas rotativas que integra la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estos huracanes, formados en 2017 en el Atlántico y que dejaron una serie de daños graves no aparecerán en futuras listas, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes.

Harold, Idalia, Margot y Nigel serán los sustitutos de los de 2017, pero serán utilizados hasta 2023 cuando, según el orden establecido, corresponde a usar la misma lista de nombres de la temporada 2017.

Desde 1954 las tormentas tropicales empezaron a recibir nombres, y desde ese entonces son 86 los nombres de ciclones que han sido retirados de la lista al menos en el Atlántico.

Las autoridades de la OMM retiraron oficialmente cinco nombres de huracanes de la temporada ciclónica de 2005, la cifra más alta hasta la fecha de una sola temporada, que incluyó al devastador huracán Wilma.

La muy activa temporada de huracanes de 2017 será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4, de un máximo de 5, azotan las costas de Estados Unidos y el Caribe.

Lee también:

El 15 de mayo iniciará la temporada de ciclones tropicales

Ha sido además la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

El huracán Irma, que arrasó en septiembre pasado las islas del Caribe con sus vientos de categoría 5 y azotó luego el sureste de Estados Unidos y provocó 44 muertes directas a su paso y dejó pérdidas por 50 mil millones de dólares solo en Estados Unidos.

En Estados Unidos, Irma causó siete muertes directas y otras 85 indirectas, 80 de ellas en el estado de Florida.

Y el huracán María, que arrasó en septiembre pasado el Caribe con sus vientos de categoría 5, causó más de 145 muertes directas e indirectas y dejó daños por 90 mil millones de dólares solo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de estadounidenses, según un informe actualizado difundido por el NHC.

El huracán Harvey de categoría 4 tocó tierra en la costa central de Texas en agosto pasado y el centro del sistema permaneció durante cuatro días estacionado en el mismo punto.

Las lluvias acumuladas a causa de Harvey, de hasta cinco pies de altura (1,5 metros), generaron catastróficas inundaciones en zonas del sur de Texas. Al menos 68 personas murieron por los efectos directos de Harvey en Texas, la mayor cifra registrada desde 1919.

En cuanto a Nate, cruzó como tormenta el noreste de Nicaragua y este de Honduras y tocó tierra en el norte del Golfo de México como huracán de categoría 1. A su paso por la región dejó 45 muertos y 9 desaparecidos.

EFE.

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment