Previsión meteorológica para la semana del 16 al 22 de abril

/, Sistema Frontal/Previsión meteorológica para la semana del 16 al 22 de abril

Previsión meteorológica para la semana del 16 al 22 de abril

Tras el paso del Frente Frío 44 y su masa de aire polar que causaron este fin de semana tormentas muy fuertes, granizadas, evento “Norte” con rachas de hasta 111 km/h en el puerto de Veracruz y un ambiente mucho más agradable en varias zonas de México, esperamos que esta semana próxima se tengan condiciones del Tiempo más estables y calurosas con lluvias aisladas. Es probable un nuevo frente frío hacia el fin de semana siguiente. Consulten diariamente actualizaciones.

Lunes a viernes: Ambiente cálido, sin frentes fríos, con lluvias tendiendo a incrementarse a finales de la semana.

  • Temperaturas: Ambiente cálido será lo principal durante este periodo, nuevamente de manera más significativa en estados del Norte, Noreste, Oriente, Sureste, Noroeste, Occidente y Sur con máximas promedio de 30-35°C y extremas de 40-43°C así como sensaciones térmicas de hasta 45°C y algunos casos mayores como en Veracruz, Tabascos, Campeche, Yucatán y Chiapas.En estados del altiplano los valores térmicos rondarán de 22 a 30°C especialmente al final del periodo cuando incluso algunas zonas podrían superar los 32°C (Guanajuato, Zacatecas y Querétaro).

  • Precipitaciones: Entre lunes y martes las lluvias serán casi nulas en el país, exceptuando en los estados del Valle de México en sus porciones montañosas, donde algunos chubascos y tormentas de forma aislada se pueden presentar por las tarde-noche. Recuerden que toda tormenta es capaz de generar granizo y viento arrachado. A partir del miércoles, las precipitaciones se incrementarán, extendiéndose en estados del Noreste, Oriente, Sureste y Centro, debido un débil ingreso de aire frío (asociado a alta presión) sobre el Golfo de México y vaguada invertida en la Sonda de Campeche que impulsarán humedad hacia nuestro país ocasionando más tormentas y lluvias dispersas en dichas regiones también por las tardes y noches, con acumulados de 5-20 mm y presencia de rachas de hasta 50 km/h.
  • Viento: La interacción de un anticiclón en el Golfo de México y una baja presión en Estados Unidos originarán un evento de “Surada” sobre la Vertiente Oriental del país, desde Coahuila hasta Veracruz (apoyando al ascenso térmico). Las intensidades estarían de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h principalmente sobre el noreste del territorio nacional. Por su parte, Baja California, Sonora y Chihuahua tendrían viento del Sur y Suroeste de hasta 65 km/h. El resto del país presentaría viento con intensidad normales de 10 a 35 km/h tanto en costa como en el interior, excepto en zonas de tormenta como ya se aclaró.

Sábado y domingo: Las condiciones calurosas seguirán dominando en el país, incluso mayores debido a un nuevo frente frío que estará aproximándose al territorio nacional. Los valores de temperatura oscilarían de 30 a 40°C especialmente en estados costeros mientras que las sensaciones térmicas rondarían 40-45°C las cuales son normales de esta época. No obstante, el nuevo frente podría recorrer el día domingo la vertiente oriental del país, aportando humedad/inestabilidad al Noreste, Oriente, Centro y Sureste con fuertes tormentas y granizadas principalmente Veracruz, Campeche, Oaxaca y Valle de México, incrementando el potencial de inundaciones.


Finalmente, debido a este posible aumento de lluvias y la incursión de aire frío, las temperaturas descenderían dominando ambiente fresco. Es probable que desde este domingo 22 de abril y los días subsecuentes, se puede presentar otro “Temporal Lluvioso” por lo que habrá que estar actualizando y consultando los pronósticos correspondientes.

Recuerden que estamos en un mes generalmente seco y cálido pero próximos a la temporada de lluvias (a finales de mayo) que sigue observándose un inicio lluvioso en varias zonas de México.

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-04-15T21:47:17+00:00 abril 15th, 2018|Meteorología, Sistema Frontal|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment