Previsión meteorológica para la semana del 7 al 13 de mayo

/, Frente Frío, Meteorología, Perturbación Tropical, Sistema Frontal, Tormenta Tropical, Tormentas/Previsión meteorológica para la semana del 7 al 13 de mayo

Previsión meteorológica para la semana del 7 al 13 de mayo

Las precipitaciones continuarán esta semana en varias partes de México intensificándose sobre estados del centro-sur descendiendo la temperatura; estas condiciones se extenderán hacia el fin de semana por la aproximación de un posible nuevo frente frío. Las temperaturas seguirán con valores altos propios de la temporada, variando al momento en que se presentan las lluvias.

Durante esta primera quincena de mayo se espera la interacción de sistemas invernales con tropicales, es decir frentes fríos y un importante flujo de aire cálido y húmedo desde el Caribe y el Pacífico, incluso, se observa un posible desarrollo de ciclón tropical muy lejos del país, sobre el Pacífico indicando el cambio en la circulación atmosférica. Recuerden que la temporada ciclónica inicia el 15 de mayo sobre la cuenca del Pacifico y el 1 de junio en la del Atlántico. Lo anterior implicaría que el actual “Temporal Lluvioso” se podía unir a la temporada de lluvias 2018 que inicia a finales de este mes. A continuación se menciona el pronóstico del Tiempo general para los próximos 7 días en nuestro país.

Imagen: posible primer ciclón de la temporada en el Pacífico pero lejos de México.

Lunes: Iniciará el día con precipitaciones matutinas sobre estados del occidente y sur, especialmente Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, disminuyendo la nubosidad gradualmente hacia el mediodía así como en gran parte del país. Por la tarde-noche se esperan nuevamente lluvias y tormentas en estados del centro (incluyendo Valle de México), oriente, sureste y occidente con posibles granizadas y viento arrachado, generándose inundaciones.

Las temperaturas tendrán valores de 15-25°C en el Altiplano, 30-40°C en planicie y costas con extremas de 41-44°C en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de bochorno superior a 45°C en algunas zonas.

Martes: similar al lunes, las precipitaciones matutinas se esperan en estados del occidente y sur, incluso algunas zonas del Centro del país (EdoMex, Morelos, CDMX). La tendencia en el día será a despejarse con periodos de sol pero, por la tarde-noche, muy fuertes tormentas con granizadas importantes y viento mayor a 40 km/h se esperan en Durango, Jalisco, Michoacán, EdoMex, Morelos, CDMX, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero ocasionando inundaciones urbanas y posibles deslaves en zonas montañosas.

El ambiente prevalecerá cálido en buena parte del territorio con extremas de 40°C sobre el Noroeste y occidente del país, mientras que en el interior (altiplano) se prevé ambiente fresco a templado debido a una mayor cobertura nubosa y las mismas precipitaciones. Las nevadas se incrementarán en las cimas del Popocatépetl, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba.

Miércoles: lluvias y tormentas matutinas se esperan en Jalisco, Michoacán, EdoMex, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y aisladas en el Valle de México, extendiéndose a Querétaro y Guanajuato. Al mediodía la nubosidad disminuirá, pero rápidamente y de nueva cuenta se esperan lluvias fuertes por la tarde-noche en los estados mencionados. Asimismo, tormentas aisladas especialmente en montañas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Jalisco, además de Chiapas y Tabasco.

Debido al incremento de lluvias, el ambiente será muy fresco a templado en el Centro del país y estados vecinos con máximas de 15-23°C disminuyendo rápidamente con las precipitaciones, pero el calor se incrementará sobre el noroeste, norte y sureste del país donde las temperaturas alcanzarán los 40°C y extremas cercanas a 45°C Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jueves a sábado: precipitaciones continuarán presentándose en gran parte de los estados de la mitad centro-sur del país, siendo en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz donde se presenten con mayor intensidad así como las granizadas sean más significativas. No obstante, mencionaba en el resto de los estados de la zona también habrá lluvias con posibles encharcamientos, todo esto en horas de la tarde y noche principalmente.

El intenso calor se mantendrá en los estados de BC, BCS, Son, Sin, Nay, Jal, Mich, Gro, Chih, Coah, NL, Tamps, Ver, Oax., Chis, Tab, Camp, Yuc, y QRoo, donde las temperaturas máximas rondarán de 35 a 40°C con extremas de 45°C y sensaciones térmicas (bochorno) superiores a estos valores. En el interior el ambiente gradualmente también se tornará templado a cálido con valores diurnos de 20-30°C desde Zacatecas hasta el Valle de México y principalmente la región del Bajío.

Mapa: pronóstico de temperaturas con valores altos en noroeste, occidente y sureste.

Domingo: La aproximación de un nuevo frente frío (posible no. 49) sobre el noreste del país, ocasionará inestabilidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en sus porciones norte y montañosa con tormentas y granizadas por la tarde y noche, además de viento superior a 50 km/h. Además, sobre el centro del país se prevé disminución de lluvias, sin embargo se activarán lluvias y tormentas en SLP., Dgo, Zac., Gto., Mich., Gro., Oax., Pue., Ver., Chis., y Camp., que pueden estar acompañadas también de granizo y viento arrachado.

El día será muy caluroso, con valores en buena parte de México de 25 a 35°C pero alcanzando extremas de 40 a 45°C en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: No olviden consultar diariamente los pronósticos del tiempo que se emitirán ante posibles variaciones en intensidad y extensión de los efectos antes mencionados. Por otra parte, el posible ciclón en el Pacífico podría comenzar a desarrollarse y evolucionar el día miércoles en cuyo caso su nombre sería “Aletta”, por lo que se le dará un seguimiento especial además de consultar los aviso emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Cualquiera que sea su intensidad, en caso de desarrollarse, no se espera que afecte México.

¡Excelente Semana!

 

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

 

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment