Resumen: continúa la actividad eruptiva del volcán Kilauea

/, News, Volcanes/Resumen: continúa la actividad eruptiva del volcán Kilauea

Resumen: continúa la actividad eruptiva del volcán Kilauea

Desde el pasado 3 de mayo alrededor de las 6:30 horas, una fisura en la Isla Grande de Hawái, apareció como resultado del proceso de erupción del volcán Kilauea.

Lee también:

Los grandes volcanes de Hawái: fuego, agua y tsunamis

La actividad inició a finales de abril cuando el cráter del volcán conocido como Pu‘u ‘Ō‘ō comenzó a inflarse y llenarse de lava. Al plazo de unos días, la lava empezó a drenarse y colapsaron los bordes de dicho cráter.

Ya en mayo, un ejambre de sismos indicó que el magma estaba migrando desde la zona del cráter hacia el oriente del mismo, momento en el cual apareció una serie de fracturas en las calles producto de las deformaciones causadas en la superficie por la migración del magma.

Al sureste de la isla, el sector conocido como Leilani Estates, fue el primer lugar en el que una fisura de más de 100 metros comenzó a arrojar fragmentos de material incandescente con lo que afectó a varios hogares.

Además, el día viernes 4 de mayo un sismo de magnitud 6.9 tuvo lugar alrededor de las 17:32 horas en el área donde inició la erupción fisural. Posterior al sismo una estación mareográfica registró un tusnami superior a los 30 centímetros con riesgo únicamente para el área local y sin peligros para otras áreas del Pacífico.

Hacia el sábado cinco de mayo, la erupción continuó con la emisión intermitente de lava en la subdivisión de Leilani Estates con la zona del cráter del volcán.

Una fisura conocida como la número 7 dejó de erupcionar alrededor del medio día del sábado. Además, una nueva fisura estalló cerca de las 2 y 7, y en dicho lugar las fuentes de lava alcanzaron hasta unos 70 metros de altura. Además, nuevas fisuras aparecieron en la carretera 130, pero no se observó emisión de vapor ni de lava.

Imagen: fisuras en la zona conocida como Leilani Estates, Hawái.

La sismicidad continúo con la acumulación de magma dentro de la zona de ruptura, mientras que geólogos y otros científicos siguen de cerca la actividad general del volcán registrando varios datos de monitoreo. Por ahora, el principal peligro son las emisiones con altas concentraciones de dióxido de azufre, razón para la cual los vulcanólogos utilizan máscaras para evitar respirar el mortal y corrosivo vapor.

Además, hacia el sábado la actividad sísmica en la zona se incrementó, coincidiendo con el terremoto de magnitud 6.9. Según la información, han ocurrido aproximadamente 152 sismos de magnitud 2 y 3 a profundidades de menos de 5 kilómetros.

Además, fueron registrados 22 sismos de magnitud 3 y superior, relacionados con el hundimiento continuo del área de la cumbre y debajo del flanco sur del volcán.

Así se veía la actividad eruptiva del Kilauea en la zona de Leilani Estates.

Hasta el momento, más de 1800 personas han sido evacuadas de sus hogares debido a la erupción fisural cuyos efectos pueden observarse en el siguiente video:

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco activos en la isla de Hawai’i’, la más extensa del archipiélago compuesto por 137 islas en total.

SkyAlert.

Facebook Comments
By | 2018-05-07T13:43:13+00:00 mayo 7th, 2018|La Tierra, News, Volcanes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment