Ola gigante rompe el récord registrado en el hemisferio sur

//Ola gigante rompe el récord registrado en el hemisferio sur

Ola gigante rompe el récord registrado en el hemisferio sur

Un grupo de científicos midió la que probablemente sea la ola gigante más alta jamás registrada en el hemisferio sur, un mastodonte de 23,8 metros de altura, el equivalente a un edificio de ocho plantas.

Lee también:

Los peces de arrecife heredan la tolerancia al calentamiento de los océanos: estudio

La ola fue registrada el martes en el océano Austral, conocido por la violencia de sus tormentas, cerca de la isla de Campbell, unos 700 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, anunció el MetOcean Solutions, un instituto de investigación en oceanografía.

“Este es un evento muy emocionante y, hasta donde sabemos, es la ola más grande jamás registrada en el hemisferio sur”, explicó el oceanógrafo Tom Durrant. “Nuestro propio récord anterior fue hace un año cuando medimos una onda de 19.4 metros, y antes de eso en 2012 una boya australiana registró una onda individual máxima de 22.03 metros.

Por lo tanto, esta es una tormenta muy importante de capturar, y aumentará enormemente nuestra comprensión de la física de las olas en condiciones extremas en el Océano Austral”, expresó.

Sin embargo, explica el instituto en su página de internet, es probable que las alturas máximas durante esta tormenta fueran en realidad mucho más altas, con olas individuales superiores a 25 metros, ya que la onda pronosticada para la tormenta muestra condiciones de olas más grandes justo al norte de la ubicación de la boya.

“El Océano Austral es una cuenca oceánica única y es la menos estudiada a pesar de ocupar el 22% del área oceánica global. Las persistentes y enérgicas condiciones del viento crean un enorme potencial para el crecimiento de las olas, convirtiéndolo en la sala de máquinas para generar ondas expansivas que se propagan por todo el planeta”.

Por su parte, Peter McComb, quien lideró el despliegue de la boya que registró la ola explicó que ese “es exactamente el tipo de datos que esperábamos capturar al inicio del programa”.

“Sabemos que la velocidad de estas tormentas juega un papel importante en el clima de oleaje resultante y que tiene una gran relevancia tanto en el escenario actual como en el cambio climático”.

La ‘altura de ola significativa’ es el valor estándar de la Organización Meteorológica Mundial para caracterizar un estado del mar, aproximadamente el promedio del tercio más alto de las ondas medidas.

Durante esta tormenta, la altura significativa de la ola alcanzó 14.9 metros. Este es también un récord para el Océano Austral, pero no alcanza la medida de récord mundial de boyas de 19 m que se registró en el Atlántico Norte durante 2013.

MetOcean.

Imagen ilustrativa.

Facebook Comments
By | 2018-05-13T14:21:32+00:00 mayo 13th, 2018|Océanos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment