Previsión meteorológica para la semana del 14 al 20 de mayo

/, Columna, Depresión Tropical, Huracanes, Inundaciones, Lluvias, Meteorología, Tormentas/Previsión meteorológica para la semana del 14 al 20 de mayo

Previsión meteorológica para la semana del 14 al 20 de mayo

Para esta semana se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en buena parte del país excepto en Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero y la región del Bajío donde las lluvias pueden estar dentro o ligeramente por arriba de lo normal. Lo anterior favorecería un incremento notable de las temperaturas en el territorio nacional, aunado a la humedad presente, que daría como resultado ambiente muy bochornoso en porciones de planicie y costa con valores de 40-50 °C (condición normal para la época).

Si bien, las lluvias serán menores, no quiere decir que no lloverá si no que el acumulado de lluvia estaría por debajo del promedio climatológico, además, al haber menor cobertura nubosa, por lo tanto las temperaturas se elevan. No obstante, algunas tormentas pueden ser de carácter fuerte con presencia de granizo y viento arrachado.

Lunes: Lluvias matutinas sobre estados del Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León (zonas limítrofes entre ellos), así como en la región del Bajío, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Al mediodía se estaría despejando para reaparecer fuertes tormentas por la tarde-noche en los estados antes mencionados además del Valle de México (menos probable). Atentos entre Coah., Zac., SLP., Ags., y Gto., donde las tormentas pueden ser localmente muy fuertes con granizadas y viento mayor a 50 km/h causando inundaciones.

Martes y miércoles: La tormentas y lluvias disminuirán de manera general en el país, sin embargo, continuarán presentándose en horas de la tarde-noche a lo largo de las zonas montañosas de Coah., NL., Tamps, Dgo., Zac., Jal., Mich., Gro., EdoMex., Qro., Hgo., CDMX., Mor., Pue., Ver., SLP., Tlax., Pue., así como la Península de Yucatán. A pesar de su disminución, alguna de ellas puede presentar caída de granizo y viento fuerte.

Jueves: Se prevé el incremento de lluvias y tormentas vespertinas sobre Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo con intensidad de moderada a muy fuerte así como granizadas y viento arrachado, las lluvias en el resto del país serán mínimas.

Viernes a domingo: nuevamente las precipitaciones disminuirán en gran parte de México, aun así se pueden presentar de forma dispersa en Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Estas se presentarían por las tardes y noche siendo todavía probables granizadas aisladas, principalmente en porciones de montaña.

IMPORTANTE: durante toda esta semana, el ambiente será muy caluroso y bochornoso en prácticamente todo el país (relativo a cada zona y persona). Las temperaturas máximas rondarán en promedio sobre las porciones de planicie y costa de 30-40 °C con sensaciones de calor (bochorno) de 45-50 °C especialmente en los estados costeros del Golfo de México.

Sobre el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México, las temperaturas máximas se prevén de 25-35 °C, siendo las más altas en el Bajío a mediados y finales de semana. Sobre la capital del país, CDMX, las temperaturas oscilarán de 26-29°C acercándose a 30°C el fin de semana, debido al menor potencial de lluvias y condiciones mayormente secas, aun así algunas tormentas pueden ser localmente fuertes con granizo.

Por su parte, el viento se espera de intensidad normal en el país, es decir, de 20-40 km/h. Sin embargo, sobre estados del Norte y especialmente Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pueden presentar rachas ocasionales de 50-75 km/h debido a la formación de vaguadas y líneas secas (separación de aire húmedo y seco) apoyando además, a la formación de tormentas.

Finalmente, en cuestiones de ciclones tropicales, la semana pasada se formó el primer ciclón de la temporada con la depresión tropical Uno-E sobre el Pacífico a más de 2000 km al suroeste (muy lejano) de Baja California Sur, 5 días antes del inicio oficial (estadístico) de la temporada en dicho océano (15 de mayo). Esta semana es probable el desarrollo de un ciclón subtropical o tropical sobre el Golfo de México cercano a la Florida; cualquiera que sea su evolución no tendrá efectos directos en nuestro país, pero de igual forma se le dará seguimiento.

Recuerden consultar actualizaciones, tomando precauciones ante el calor, hidratándose bien, protegiéndose del sol así como usar sombrillas/paraguas. ¡Excelente semana!

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment