Volcán Kilauea en alerta roja: continúa la actividad eruptiva

/, SkyAlert, Volcanes/Volcán Kilauea en alerta roja: continúa la actividad eruptiva

Volcán Kilauea en alerta roja: continúa la actividad eruptiva

Este martes nuevas grietas han aparecido en los alrededores del volcán Kilauea que desde abril pasado inició su actividad eruptiva en la llamada isla grande de Hawái.

Lee también:

Especialistas advierten que el Kilauea está cambiando su comportamiento

De acuerdo con el reporte más actual del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la emisión de cenizas proveniente del cráter Halemaumau se ha incrementando y ha reforzado su intensidad.

La ceniza asciende continuamente desde el respiradero del volcán y flota a sotavento en dirección al suroeste. Asimismo la contaminación por aire volcánico con presencia de azufre ha sido reportada en Pahala, a casi 30 kilómetros del cráter.

De acuerdo con informes de radares y sobrevuelos, la parte superior de la nube de cenizas asciende a entre 3 y 4 kilómetros sobre el nivel del mar, pero el USGS indica que esto podría variar en función del vigor de la actividad y las condiciones del viento.

Por su parte el análisis de riesgo presentado por el observador geológico indicó que la nube de ceniza se desplaza principalmente hacia el suroeste según la dirección del viento, aunque se espera que las condiciones evolucionen en las próximas 24 horas.

Es probable que otras áreas alrededor del Kilauea también reciban la caída de cenizas, no solo en Pahala sino también en la sección del Desierto de Ka’u, un área dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Además, el informe detalla que se pueden producir explosiones con proyéctiles de roca volcánica en caso de que sean impulsadas por vapor de agua, aunque los impactos se limitarán al área del cráter Halemaumau.

La contaminación del aire ha sido producida principalmente por gas volcánico cuya presencia es relevante en el área de Pahala.

En su informe de esta mañana, el USGS detalló que la actividad eruptiva permaneció con concentraciones en la fisura número 17 y salpicaduras intermitentes de lava en la fisura número 18.

Además, esta mañana una nueva fisura identificada como la número 20 produjo a aparición de nuevas placas de lava.

En el caso de la fisura número 17, esta avanzó alrededor de 380 metros desde las 2:30 p.m. hora local aunque el avance se ha reducido, aunque para las 6:45 a.m. hora local el flujo fue de casi 2.5 kilómetros.

 

En el caso de la actividad sísmica, esta permanece elevada pero la ubicación de sismos no se ha desplazado a mayores profundidades en los últimos días por lo que permanece en la superficie.

Además, el USGS detalló que tanto el Observatorio Volcánico de Hawái como la Defensa Civil del condado y geólogos permanecen en un monitoreo del lugar para rastrear nuevas fisuras y el avance de flujos de lava.

Las autoridades remarcaron que la calidad del aire está en rojo y advirtieron a las personas que se encuentren en zonas en el camino de la nube que eviten exponerse, pues el riesgo para la salud es inmediato.

Lee también:

Tipos de erupciones: desde el Kilauea hasta el Popocatépetl

Por el momento, unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos indicaron que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2 mil personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

Esta no es la primera vez que un fenómeno como el de la emisión de ceniza ocurre. En mayo de 1924 el volcán presentó el mismo comportamiento y los científicos han explicado que se debe al agotamiento de lava en los cráteres y el alcance de la misma hacia los mantos acuíferos, como ha ocurrido en esta ocasión. Algo que se conoce como erupción pliniana.

Aquí una galería de aquella erupción (créditos fotos USGS):

USGS.

Facebook Comments
By | 2018-05-15T21:50:32+00:00 mayo 15th, 2018|Prevención, SkyAlert, Volcanes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment