La disminución alarmante de un glaciar en el norte de la Patagonia

/, News/La disminución alarmante de un glaciar en el norte de la Patagonia

La disminución alarmante de un glaciar en el norte de la Patagonia

En los últimos 44 años, el glaciar Benito en el norte de la Patagonia chilena ha disminuido en 133 metros de acuerdo con una nueva investigación realizada por la Universidad de Aberystwyth en el Reino Unido.

Lee también:

Satélite muestra el retroceso de glaciares en la Patagonia

La investigación apunta a que los campos de hielo de la Patagonia tanto en el norte como en el sur son dos de las masas de hielo más sensibles de la Tierra al cambio climático y podrían convertirse en los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares de montaña y casquetes polares.

Las conclusiones de este nuevo análisis detallan la disminución preocupante del glaciar Benito entre 1973 y 2017.

El punto de partida de la investigación fue un perfil de elevación superficial del glaciar realizado por una expedición británica en 1973 de la cual, Martin Sessions, coautor en el nuevo estudio, era líder científico.

En abril de 2017 Sessions y Mark, su hijo, volvieron al glaciar para volver a trazar los perfiles de la superficie y llevar a cabo un nuevo registro con tecnologías de GPS.

El nuevo perfil mostró que un periodo de 44 años, el nivel de la superficie del glaciar Benito disminuyó en 133 metros.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Frontiers In Earth Science, bajo el título: “Descenso rápido de la superficie del glaciar Benito, campo de hielo al norte de la Patagonia”.

Por su parte, Alun Hubbard, investigador en la universidad explica que “el estudio destaca las tasas de adelgazamiento de hielo evidentes en la Patagonia”. Hubbard participó en una primera expedición hace 20 años.

Pero explica que “desde esa primera expedición, la pérdida de hielo en los glaciares no tiene precedentes en toda la región, y como revela el nuevo artículo, se ha convertido en un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en el mundo”.

Las proyecciones de modelado en el siglo XXI indican que el derretimiento aumentará aún más y que las nevadas disminuirán en el campo de hielo norte patagónico a medida que las temperaturas del globo aumenten.

Ryan Wilson, quien también participó dice que “el equipo descubrió que las temperaturas promedio anuales del aire en la región han aumentado a una velocidad de 0.2°C por década desde 1960.

“Mientras que el volumen de precipitación permaneció constante entre 1970 y 2000, las temperaturas del aire más cálidas habrán aumentado la fracción de precipitación que cae como lluvia en lugar de nieve, lo que reduce las tasas de acumulación en la superficie del glaciar y aumenta el derretimiento.

“Hubo un ligero enfriamiento de la temperatura y un aumento de las nevadas entre 2000 y 2013, que parece haber reducido rápidamente las tasas de descenso de la superficie. Sin embargo, en los últimos cuatro años (2013-2017), las tasas de disminución de superficie aumentaron nuevamente, más del doble en comparación con el período 1973-2000 y se cuadruplicaron en comparación con el período 2000-2013 “.

En el caso de Argentina, en Marzo de 2018, tras 16 años sin que se produjera este fenómeno, el glaciar Perito Moreno inició una vez más su proceso de desprendimiento que desde 2004 suele tener más frecuencia en periodos que van de dos a cada cuatro años.

Aunque el proceso ha sido calificado como natural, distintas voces han explicado que en realidad se debe a uno más de los efectos del calentamiento global y el cambio climático en la Tierra.

University of Aberystwyth.

Facebook Comments
By | 2018-05-23T12:47:09+00:00 mayo 23rd, 2018|Glaciares, News|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment