Día Mundial de los Océanos: ¿qué ocurre en ellos actualmente?

/, Océanos/Día Mundial de los Océanos: ¿qué ocurre en ellos actualmente?

Día Mundial de los Océanos: ¿qué ocurre en ellos actualmente?

Cada 8 de junio se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de los Océanos con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de estos elementos para la vida en la Tierra.

Lee también:

Cuantifican por primera vez la huella de carbono asociada al turismo

Los océanos son uno de los principales pulmones del planeta, pues generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Pero este día también funciona como un instrumento para concuentizar sobre el impacto de la actividad humana en los océanos y para cambiar el rumbo en favor de los mismos.

Los océanos son una fuente esencial de alimentos, medicinas y una parte esencial de la biósfera, pero su contaminación cada vez más representa un efecto negativo para la biodiversidad y la población humana en general.

Por ello, el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el día opera bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”, que hace referencia a las iniciativas que previenen la contaminación por plásticos.

El plástico y su polución en los océanos está provocando grandes daños a los recursos marinos. Entre otras cosas se sabe que:

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Por ello, y para minimizar el impacto de la actividad humana sobre los océanos la recomendación es reducir, en el día a día el consumo de plásticos y promover el reciclaje.

Por su parte, la Asociación Ambiente Europeo con sede en España, celebró este día una conferencia llamada Voces por una mar sana.

En el evento, Daniel Rolleri, director de AAE afirmó que “el mundo sigue sin encontrar el equilibrio entre la producción de recursos y la conservación del medioambiente. Arrojamos ocho millones de objetos diarios al océano, que, en conjunto, alcanzan un peso total de siete millones de toneladas de basura anuales”, resaltó.

“Pero el impacto no termina en el mar”, detalló Rolleri, “sino que empieza a alcanzar ámbitos como la economía, o la salud personal. El zooplancton, la base de la cadena trófica marítima, se come las microfibras de plástico que expulsamos. Y a su vez, los peces se comen al zooplancton.
Uno de cada seis peces comerciales de las costas del mundo tiene plástico en su sistema. Y aunque la situación ha mejorado, tanto que ahora la sociedad nos presta atención, este es un fenómeno sumamente complejo”, resaltó.

Elvira Jiménez, bióloga marina en Greenpeace dice que en el caso de los plásticos y su consumo “se trata de disminuir el uso de los plásticos, no de centrarnos en reciclar. El reciclaje no va a salvarnos de nuestros propios errores”.

Rolleri, acota: “los consumidores podemos informarnos y rebelarnos contra este tipo de producción y de consumo a través del cambio a pequeña escala, nos podemos convertir en un agente del cambio”.

A través de su página de internet, la Asociación Ambiente Europeo señala que el problema de la basura en el mar es global y está fuera de control, tiene una amplia gama de impactos, debe ser abarcado desde una diversidad de ángulos.

Pero además, destaca que es una responsabilidad compartida por todos los sectores, desde la industria hasta los consumidores; el punto clave es la concientización y la generación de movimientos en pro de mares libres de residuos.

Con información de ONU y AAE.

Facebook Comments
By | 2018-06-08T12:30:31+00:00 junio 8th, 2018|News, Océanos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment