Previsión para la semana del 11 al 17 de junio

Previsión para la semana del 11 al 17 de junio

Lluvias y tormentas con acumulados importantes se estarán presentado durante esta semana en buena parte del país con valores por arriba de lo normal, debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos, entre ellos, el Huracán “Bud”, una vaguada sobre el Sureste del país y una zona de inestabilidad desde el Caribe hacia el Golfo de México. Si bien, se pueden presentar inundaciones/encharcamientos o crecida de ríos y arroyos, las precipitaciones serán muy benéficas para el campo, bosques y recarga de acuíferos, así como limpiar ciudades y disminuir la temperatura, previéndose que el ambiente sea fresco a ligeramente cálido SIN OLA DE CALOR.

El huracán “Bud” estará intensificándose rápidamente entre lunes y martes, alcanzando categoría 3 o 4 con viento sostenido de al menos 200 km/h y rachas superiores a 250 km/h mientras se mueve al Noroeste, paralelos a costas del Occidente. El viento puede extenderse a dicha zona, con posibles rachas de 60-90 km/h en costa de Colima, Jalisco y Baja California Sur aunque el sistema se mantenga relativamente lejos. Asimismo, ocasionará lluvias muy fuertes a torrenciales y es probable que el centro del sistema ingrese a tierra en BCS el día viernes, moviéndose ya disipado, sobre el Mar de Cortés y Sonora entre sábado y domingo, generando lluvias y tormentas muy benéficas en la zona.

 

A continuación se dará un panorama general del Tiempo atmosférico sobre México:

Lunes: Lluvias y tormentas muy fuertes a torrenciales en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán especialmente por la tarde-noche y hacia la madrugada de lunes, con acumulados puntuales de 150 a 250 mm en promedio. Precipitaciones moderadas a localmente fuertes en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo. Se pueden presentar rachas de 40-65 km/h en zonas de tormenta.

El ambiente aún será relativamente cálido en la mayor parte del país, con valores promedio de 25-35 °C y extremas en estados del norte de 40 °C, que gradualmente disminuirán por el incremento de las precipitaciones. Continúen protegiéndose del sol y bebiendo suficiente agua.

Martes y miércoles: Incremento de precipitaciones en estados del centro y sur, manteniéndose en el occidente de fuertes a torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo y moderadas a localmente fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí. Estas precipitaciones serán generalmente en horas de la tarde y noche, pero debido al huracán “Bud” combinándose con una vaguada sobre el sureste, las precipitaciones se pueden presentar a cualquier hora del día, incluyendo el Valle de México, donde podría amanecer lloviendo, además de nevadas en las cimas de los volcanes. Se pueden presentar rachas en zonas de tormentas de 45-70 km/h.

El ambiente será cada vez más más agradable en los estados antes mencionados, principalmente en el altiplano, con máximas de 15-25°C que al momento de las precipitaciones, rápido descienden. En estados costeros y el norte del país, los valores rondarán de 27-35 °C también disminuyendo con las lluvias además de presentarse mayor nubosidad y viento arrachado.

Jueves: Las lluvias y tormentas se extenderán a gran parte del país, siendo las más fuertes en Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán con acumulados puntuales de 70-150 mm especialmente en porciones de montaña, en el resto del país serán menores y de intensidad ligera a localmente moderada. Seguirán rachas de viento al momento en que se presenten tormentas, así como nevadas en zonas de los volcanes del centro.

Las temperaturas seguirán registrando valores relativamente bajos, con un ambiente muy fresco en el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México de 15-23 °C, mientras que en estados costeros rondarían de 25-35 °C.

Por la noche, el ciclón tropical “Bud” podría estar próximo al sur de Baja California Sur, donde podría tocar tierra por la mañana del viernes, estimándose POR AHORA, como categoría de Tormenta Tropical y generando lluvias muy fuertes (benéficas).

Sobre la Península de Yucatán se prevé que una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, este incrementando la lluvia en la zona, con fuertes tormentas y viento en rachas  mayor a 60 km/h. Este sistema podría salir al golfo de México, donde existe probabilidad de evolucionar a una perturbación o ciclón tropical, con desplazamiento a Estados Unidos.

Viernes: Precipitaciones muy fuertes a torrenciales en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Oaxaca (montañas) y Quintana Roo con acumulados superiores a 150 mm. El resto del país, de norte a sur incluyendo Valle de México, disminuirán ligeramente las precipitaciones, pero continuarán presentándose en horas de la tarde y noche de moderadas a fuertes y de forma más dispersa. El ciclón “Bud” ya se ubicaría en tierra sobre el Noroeste del país.

Los valores térmicos continuarán regulados debido a la cobertura nubosa en buena parte del territorio nacional así como por las precipitaciones por lo que el ambiente será fresco (zonas altas) a relativamente cálido (zonas bajas).

Sábado y domingo: Las lluvias y tormentas se prevén se presenten en prácticamente todo el país, siendo muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, gradualmente se incrementarán por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de México que por ahora NO se pronostica que tenga efecto directo en la zona.

Las temperaturas tendrán pocos cambios con los días anteriormente mencionados, prevaleciendo el ambiente fresco-templado (zonas altas) a relativamente cálido (zonas bajas) SIN OLA DE CALOR.

Ante el riesgo directo que se tiene por la actividad tropical sobre el Pacífico hacia el Noroeste de México es importante que consulten diariamente las actualizaciones sobre el Ciclón Tropical “Bud” así como por los efectos indirectos de lluvias muy fuertes sobre el occidente, centro y sur del país y presencia de inundaciones, encharcamientos y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. Recuerden que en nosotros está disminuir el peligro y riesgo ante este tipo de fenómenos naturales.

 

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

 

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment