Vuelve la actividad al géiser Steamboat en el Parque Nacional de Yellowstone

/, News, Volcanes/Vuelve la actividad al géiser Steamboat en el Parque Nacional de Yellowstone

Vuelve la actividad al géiser Steamboat en el Parque Nacional de Yellowstone

En las últimas semanas, han ocurrido una serie de erupciones en el Géiser Steamboat, un géiser localizado en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos. Y no, NO significa una reactivación de la caldera que lleve a una catastrófica erupción. Continúa leyendo.

Lee también:

Sin conexión las erupciones de los volcanes Kilauea, de Fuego y el Popocatépetl

Un total de 9 emisiones de vapor de agua en 2018 le han puesto fin a un periodo de calma de 3.5 años. La mayoría de las erupciones ocurrieron durante la noche, momento en el cual el área permanece cerrada para los visitantes.

El pasado 4 de junio, una erupción se presentó alrededor de las 9 a.m. con los científicos presentes para presenciar el evento.

Dado el aumento principal de la actividad del géiser, científicos de la Universidad de Utah en conjunto con el Parque Nacional de Yellowstone, instalaron una serie de 28 estaciones sísmicas alrededor del sitio a inicios de mayo.

Los sismómetros son instrumentos pequeños e independientes clavados en el suelo que pueden registrar movimiento en el terreno en tres direcciones: vertical, norte-sur, este-oeste, durante un periodo de 30 días.

Los instrumentos fueron colocados con la finalidad de registrar todas las fases relacionadas con erupción (fase de agua y fase de vapor) y post-erupción para aprender el funcionamiento del géiser y ver si hay señales precursoras previas a la erupción.

Con los sísmómetros los científicos tienen la posibilidad de crear una imagen del subsuelo alrededor del géiser para comprender mejor su sistema de tuberías y cómo está conectado a las características térmicas cercanas.

Después de un registro de 30 días los instrumentos fueron retirados, en un periodo en el que se registraron cuatro erupciones principales del géiser. Además, se colocaron cerca de características superficiales que se sabe tienen conexiones con el géiser como Cistern Spring, o el géiser Echinus y el Emerald Pool.

Lee también:

Mitos sobre Yellowstone

La erupción vista a las 9 a.m. comenzó con lo que se llama una fase de agua que duró alrededor de 30 minutos, el agua caliente, rica en sílice, entró en erupción a alturas superiores a 60 metros.

Junto con el agua fueron expulsadas rocas del tamaño de pelotas de béisbol y un rugido muy fuerte que acompañó al espectáculo.

Después de 30 minutos, el Steambot entró en lo que se conoce como fase de vapor, en donde la erupción queda dominada por la eyección de vapor a altas velocidades con un sonido que recuerda al de un motor en uso, la fase puede extenderse por espacio de horas o días.

La madrugada de este 11 de junio, el géiser Steamboat volvió a presentar actividad. Se trata del géiser activo que produce las columnas de agua y vapor más altas del mundo en plena erupción.
A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que de acuerdo con sus datos y monitoreo, el magma por debajo de Yellowstone, una caldera volcánica de gran tamaño, no presentó movimientos.

De hecho, destacó que el sistema hidrotermal integrado por el Géiser Steamboat se encuentra muy por encima de la tierra, y que la lava se encuentra varios kilómetros por debajo. Aparentemente, la erupción de agua y vapor en los últimos días estaría relacionada con una fracción de actividad de una erupción mayor en 2014.

En 2018, el géiser Steamboat ha hecho erupción en al menos 9 ocasiones en las siguientes fechas:

15 de marzo, 5:37 a.m.
19 de abril, 4:30 p.m.
27 de abril, 6:30 a.m.
4 de mayo, 11:50 p.m.
13 de mayo, 3:54 a.m.
19 de mayo, 9:49 p.m.
27 de mayo, 7:33 p.m.
4 de junio, 9:05 a.m.
11 de junio, 1:06 a.m.

Con información de USGS.
Facebook Comments
By | 2018-06-11T22:09:37+00:00 junio 11th, 2018|Geología, News, Volcanes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment