Previsión para la semana del 18 al 24 de junio

Previsión para la semana del 18 al 24 de junio

Semana lluviosa continuará en buena parte de México debido a un importante flujo de humedad desde los océanos, una zona de inestabilidad en el Golfo de México y el paso de Ondas Tropicales. Efectos negativos como inundaciones, deslizamientos en zonas montañosas, crecida de ríos y barrancas se pueden estar presentando. Por el momento no se prevé la formación de ciclones tropicales.

Junio se está caracterizando por tener lluvias dentro a ligeramente por arriba de lo normal, lo cual se tenía previsto desde mayo. Varios sistemas están ocasionando esta situación, y de acuerdo con recientes actualizaciones se prevé que así finalice el mes siendo los estados del centro, noreste y sur de México donde mayor cantidad de lluvia se registre.

En los próximos días, se le dará seguimiento especial a una zona de inestabilidad sobre el Golfo de México, que si bien por el momento es muy poco probable que evolucione a ciclón tropical, sí estará generando lluvias fuertes a muy fuertes conforme se aproxime al territorio nacional. Finalmente esta zona más el importante flujo de humedad que se mencionó, mantendrán precipitaciones importantes generalmente vespertinas a nocturnas, sin embargo, algunas se pueden presentar matutinas y de forma intermitente.

Lunes a jueves: En este periodo las tormentas, chubascos y lluvias se esperan principalmente en horas de la tarde-noche (sin descartar algunas matutinas) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En promedio se prevén acumulados diarios de 20-50 mm, pero los puntuales o lluvias localmente muy fuertes pueden alcanzar 70-150 mm en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, CDMX, Puebla, Veracruz, y Chiapas, con presencia de inundaciones importantes, crecida de río y barrancas así como deslizamientos en porciones montañosas.

El ambiente será fresco a templado en los estados del Altiplano, desde Zacatecas hasta el Valle de México, con valores máximos de 15-25 °C, mientras que en las costas y llanuras se prevén de 30-35 °C. Sobre el Noroeste y Península de Yucatán los valores máximos pueden alcanzar en promedio 35-40 °C por lo que el ambiente permanecerá muy caluroso en dicha región.

 

Imagen: pronóstico del acumulado de lluvias para la semana de lunes a jueves.

Viernes a domingo: Las precipitaciones disminuirán ligeramente estos días, presentándose de forma más aislada y extendiéndose ahora hacia el noroestes y sureste, específicamente en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango así como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde se esperarían los acumulados mayores de 100 a 150 mm. Sobre el noreste, centro, occidente, oriente y sur las lluvias y tormentas tendrían acumulados de 10-20 mm y algunas muy locales de 50 mm en horas de la tarde-noche aun capaces de ocasionar inundaciones pero de menor magnitud en comparación con días anteriores; sobre el Valle de México también se pronostican tormentas aisladas, que tenderán a incrementarse a partir del domingo y lunes 25 de junio por una posible nueva Onda Tropical.

Los valores térmicos se incrementarán en prácticamente todo el territorio nacional, previéndose valores de 30-40°C en estados de la frontera con Estados Unidos, principalmente Baja California y Sonora con máximas de 45-48°C. En el Altiplano se tendrían 18-28°C incluyendo CDMX y finalmente, en costas y llanuras del Pacífico, Golfo de México y Caribe se prevén 30-38°C y extremas de 40°C con ambiente muy caluroso y bochornoso.

Imagen: mapa pronóstico de temperaturas para el fin de semana.

Ante esta situación y los efectos negativos, es muy importante atender las indicaciones de las autoridades locales, así como evitar circular en zonas inundables o donde las corrientes de agua son muy fuertes además de vigilar los niveles de ríos, arroyos y barrancas, especialmente de lunes a jueves y en los estados señalados con acumulados de 70-150.

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment