Previsión meteorológica para la semana del 2 al 8 de julio

/, Ola de Calor, Prevención, SkyAlert Storm, Tormenta Severa, Tormenta Tropical, Tormentas/Previsión meteorológica para la semana del 2 al 8 de julio

Previsión meteorológica para la semana del 2 al 8 de julio

Condiciones de precipitaciones por debajo de lo normal se prevén en buena parte de México durante julio, especialmente en los estados del centro y sur, esto no quiere decir que sean nulas, solo tendrían menor acumulado a lo que normalmente se presenta. En contraste, la mitad norte y especialmente sobre el noroeste, se pueden presentar precipitaciones ligeramente por arriba de lo normal.

Después de que este fin de semana se tuvo una incursión de Polvo del Sahara sobre sectores del oriente y sureste disminuyendo las lluvias y concentrándolas al occidente, se prevé que esta semana se incrementen gradualmente los chubascos y tormentas, siendo de manera notable el a partir del viernes y de manera significativa sobre la franja occidente, centro y oriente por ingreso de una onda tropical muy extensa y activa, favoreciendo un ligero descenso térmico hacia un ambiente fresco a templado.

 

Lunes a miércoles: Lluvias, chubascos y tormentas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit (en Sierra Madre Occidental), gran parte de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala con acumulados de 10-30 mm diarios así como puntuales de 50-75 mm en porciones montañosas mientras que, en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 5-20 mm y de forma más aislada. Es probable la presencia de granizadas y viento arrachado de 45 a 70 km/h en zonas de tormentas.

Temperaturas muy altas en estados del Noroeste, Norte, Noreste y Sureste con valores de 35-40 °C y extremas de 45 °C. Las sensaciones térmicas rondarán los 40-50 °C en porciones costeras. En el interior (altiplano) se esperan 25-30 °C incluyendo CDMX.

Jueves y viernes: Incremento de lluvias y tormentas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Quintana Roo y especialmente en Veracruz con acumulados de 10 a 30 mm y puntuales de hasta 100 mm (Veracruz), prevaleciendo las precipitaciones con pocos cambios en el Noroeste, Norte, Occidente, Centro, Sur y Sureste incluyendo Ciudad de México, donde las precipitaciones pueden estar acompañadas con granizo y viento arrachado.

Temperaturas muy altas en estados del Noroeste, Norte, Noreste y Sureste con valores de 35-40 °C y extremas de 45-50 °C sobre Baja California, Sonora, Sinaloa, donde incluso las mínimas, al amanecer podrían presentarse de 30-35 °C en estos últimos estados. Las sensaciones térmicas rondarán los 40-50 °C en porciones costeras. En el interior (altiplano) se esperan ligero y gradual descenso térmico, con ambiente templado de 20-25 °C incluyendo CDMX.

Sábado y domingo: Tormentas y chubascos sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit,  Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Colima con acumulados de 10-30 mm diarios así como puntuales de 50-100 mm en porciones montañosas mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Península de Yucatán serían de forma muy aislada y con acumulados de 5-20 mm. Las granizadas y viento arrachado se concentrarían al Noroeste, Occidente y Centro de México.

Temperaturas muy altas en estados del Noroeste, Norte, Noreste y Sureste con valores de 35-40 °C y extremas de 45 °C sobre Baja California, Sonora, Sinaloa con tendencia a disminuir ligeramente por incremento de lluvias. Las sensaciones térmicas rondarán los 40-50 °C en porciones costeras. En el interior (altiplano) se esperan ligero descenso térmico, con ambiente fresco a templado de 17-25 °C incluyendo CDMX.

Información Tropical:  el actual ciclón “Fabio” continuará intensificándose rápidamente, y es muy probable que alcance título de Huracán Mayor con categoría entre 3 entre esta noche y madrugada de martes, incluso aumentando de categoría. El ciclón se mantendrá muy lejos del territorio mexicano, sin tener efectos ni representar peligro alguno en zona continental. Posterior a este sistema, no se observa el desarrollo de otro ciclón sino a mediados del presente mes.

Extremen precauciones con las precipitaciones ante inundaciones y corrientes de agua fuerte en calles y avenidas, deslizamientos en zonas montañosas y caída de árboles por el viento.

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment