Se eleva a 332 el número de desaparecidos tras la erupción del Volcán de Fuego

/, Volcanes/Se eleva a 332 el número de desaparecidos tras la erupción del Volcán de Fuego

Se eleva a 332 el número de desaparecidos tras la erupción del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) indicó este jueves una nueva cifra de 332 personas desaparecidas tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, frente a las 197 personas anteriores y que se logró identificar tras el recuento de unos 200 mil registros y verificaciones de listas de personas viviendo en refugios.

Lee también:

¿Ha estado aumentando la actividad volcánica a nivel global?

El organismo ha confirmado al menos 113 muertes por la erupción del 3 de junio pasado que envío flujos piroclásticos y canales de material volcánico con altas temperaturas a zonas que azotaron pequeños pueblos: 85 de los cuerpos ya han sido identificados.

No obstante, un grupo independiente conocido como Antigua al Rescate, explicó en una conferencia de prensa que en realidad, el número de muertos podría ascender casi a las 2 mil 900 personas.

El grupo independiente dijo que su cifra se obtuvo a través de investigaciones propias y entrevistas a personas en refugios, especialmente con los habitantes del pueblo de San Miguel Los Lotes, uno de los más afectados por la erupción.

El vocero de la Conred, David de León, dijo que la agencia es respetuosa de los comentarios de otras organizaciones sobre el número de víctimas del desastre, pero mantuvo el recuento realizado por el organismo que encabeza.

“Es importante conocer la base o las fuentes que sirvieron para determinar la cifra que se hizo pública”, dijo.

Al momento, más de 3 mil 600 personas permanecen en refugios gestionados por las auoridades locales y organizaciones benéficas. La semana pasada, Conred declaró a casi 200 comunidades que rodean al volcán como inhabitables o en alto riesgo debido a la amenaza de una nueva erupción.

Ubicado al suroeste de la capital guatemalteca, el Volcán de Fuego es uno de los más activos de la región.

El gobierno suspendió hace unas semanas las búsqueda en definitiva de más personas en la Zona Cero, sin embargo familiares se han negado a dejar los cuerpos de sus familiares sepultados en ese lugar, por lo que han contratado hasta maquinaria para que los ayude a remover escombros, es así como han localizado a más víctimas.

Sin embargo, han tenido inconvenientes para seguir, pues por órdenes del gobierno ya no pueden ingresar a la zona afectada, hasta donde se han movilizado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que ha impedido el paso a las personas en el lugar, según detallan algunos medios locales.

En tanto, en su comunicado más reciente, la Conred dijo que trabaja en la identificación de 25 cuerpos más y verifican 78 nuevos casos localizados.

Con información de Conred y agencias.

Facebook Comments
By | 2018-07-05T21:30:02+00:00 julio 5th, 2018|News, Volcanes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment