/, NASA, News, Sistema Solar/Descubren un asteroide binario en el que dos rocas avanzan juntas por el Universo

Nuevas observaciones de tres de los radiotelescopios más grandes del mundo revelaron que un asteroide descubierto el año pasado es en realidad dos objetos, cada uno de aproximadamente 900 metros, que orbitan entre sí.

Descubren un asteroide aislado en los límites del Sistema Solar

El asteroide conocido como 2017 YE5 fue descubierto con las observaciones del Estudio del cielo de Marruecos Oukaimeden en diciembre de 2017, pero no se conocían detalles sobre las propiedades físicas del asteroide hasta fines de junio.

De esta forma, este es solo el cuarto asteroide binario de “igual masa” cerca de la Tierra, jamás detectado que consta de dos objetos de tamaño casi idéntico que orbitan entre sí. Las nuevas observaciones proporcionan las imágenes más detalladas jamás obtenidas de este tipo de asteroides binarios.

En junio de 2017,el asteroide se puso más cerca de la Tierra llegando a solo 6 millones de kilómetros, alrededor de 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El 21 y 22 de junio, las observaciones del Radar del Sistema Solar Goldstone (GSSR) de la NASA mostraron las primeras señales de que 2017 YE5 podría ser un sistema binario. Las observaciones revelaron dos lóbulos distintos, pero la orientación del asteroide fue tal que los científicos no pudieron ver si los dos cuerpos estaban separados o unidos. Eventualmente, los dos objetos giraron para exponer una brecha distinta entre ellos.

Nuevas observaciones indicaron que los dos objetos giran uno alrededor del otro una vez cada 20 a 24 horas, e imágenes de radar muestran que los dos objetos son más grandes que su brillo óptico combinado originalmente sugerido, lo que indica que las dos rocas no reflejan tanta luz solar como un asteroide rocoso típico.

Los científicos estiman que entre los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño superior a los 200 metros, aproximadamente el 15% son binarios con un objeto más grande y un satélite mucho más pequeño.

Los binarios de igual masa como 2017 YE5 son mucho más raros. Se cree que los binarios de contacto, en los que dos objetos de tamaño similar están en contacto, representan otro 15% de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros de tamaño.

El descubrimiento de la naturaleza binaria del 2017 YE5 brinda a los científicos una oportunidad importante para mejorar la comprensión de los diferentes tipos de binarios y estudiar los mecanismos de formación entre los binarios y los binarios de contacto, que pueden estar relacionados.

El análisis del radar combinado y las observaciones ópticas pueden permitir a los científicos estimar las densidades de los objetos 2017 YE5, lo que mejorará la comprensión de su composición y estructura interna, y de cómo se formaron.

Con información de la NASA.

By | 2018-07-16T00:16:13+00:00 julio 16th, 2018|Astronomía, NASA, News, Sistema Solar|0 Comments