Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo XXI

/, Eclipse de Luna, Eventos astronómicos, News/Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo XXI

El eclipse de luna más largo de este siglo tendrá lugar el próximo 27 de julio de 2018 y durará, la fase total, 1 hora y 43 minutos durando hasta 3 horas y 55 minutos desde el inicio hasta el fin.

Lee también:

Astrónomos encuentran 12 nuevas lunas orbitando a Júpiter: suman 79

Así, la ‘luna de sangre’ de julio de 2018 y el eclipse lunar serán más duraderos que cualquier otro evento de este tipo entre 2001 y 2100. Fue en julio de 2000, el día 16, cuando un eclipse de características similares duró 1 hora y 46.4 minutos.

En el caso de España, el eclipse iniciará a las 17:14 y finalizará a las 23:28 hora local. El momento más álgido del fenómeno será a las 20:21 hora local. De principio a fin, la luna tardará casi cuatro horas en cruzar la sombra de la Tierra.

La mala noticia es que no será visible en América del Norte como lo indica el siguiente mapa donde en México no veremos ninguna fase.

 

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean directamente, y la órbita de la Luna empata directamente con la sombra de la Tierra. Así, durante el eclipse, cuando la Luna pasa a través de la sombra de nuestro planeta, adquiere un color rojo intenso en lugar de desaparecer, algo que se conoce como “luna de sangre”. El tono rojizo que tomará la Luna se debe al efecto producido por la atmósfera de la Tierra: el Sol emite luz blanca, es decir, todos los espectros de color; cuando la luz atraviesa la atmósfera esta absorbe el espectro azul de la luz solar resultando en una luz roja que es refractada (como un lente) hacia la Luna.

Ahora bien, este eclipse será tan largo debido a que en julio de este año, la Luna llena y apogeo lunar caen exactamente en la misma noche: la del 27 de julio. El apogeo, es el punto orbital más lejano de la Luna desde la Tierra, lo que la hace parecer particularmente pequeña y distante.

Esta será entonces la Luna más pequeña y lejana del año, lo que implica que la Luna tardará más tiempo en atravesar la sombra de la Tierra, haciendo que el eclipse dure mucho más tiempo.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-07-25T10:10:56+00:00 julio 25th, 2018|Astronomía, Eclipse de Luna, Eventos astronómicos, News|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment