Pronóstico meteorológico del 6 al 12 de agosto

Pronóstico meteorológico del 6 al 12 de agosto

Iniciamos agosto con precipitaciones por arriba de lo normal en varias zonas de México, especialmente en estados del noroeste, occidente, centro, oriente y sureste ayudando a reducir ligeramente el ambiente caluroso y seco que dominó en julio.

Es importante mencionar que después de los días calurosos, la presencia de tormentas se pueden volver más severas, es decir mayor cantidad y tamaño de granizo, viento superior a 60 km/h y mayor cantidad de precipitaciones en un corto lapso de tiempo, por lo que se les pide consultar diariamente las actualizaciones del Tiempo con el fin de evitar efectos negativos.

La población en los litorales desde Oaxaca hasta Jalisco y Baja California Sur debe estar al pendiente de las indicaciones de autoridades locales, ya que dos ciclones tropicales (tormenta tropical Ileana y tormenta tropical John) se estarán aproximando a costas incrementando oleaje, viento y precipitaciones, además de la presencia de algunas trombas marinas (tornados sobre el mar). Por ahora no se observa que estos sistemas toquen o entren a tierra.

 

Imagen: trayectoria de la tormenta tropical #Ileana. Zona de alerta, por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

Imagen: trayectoria de la tormenta tropical #John. Sin zonas de alerta vigentes.

PRECIPITACIONES

Lunes: Tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Cuidad de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. En el resto del país se esperan chubascos y actividad eléctrica aislada con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm excepto Coahuila, Nuevo León, Baja California y gran parte de Chihuahua (excepto montaña) es donde las precipitaciones pueden ser escasas o nulas.

Martes y miércoles: incremento de precipitaciones con tormentas fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas  con acumulados de 10-30 mm y puntuales de hasta 70 mm sin descartar mayores a 100 mm en algunos sectores del noroeste y occidente por cercanía de ciclones tropicales. Chubascos y actividad eléctrica dispersa con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm en el resto del país, excepto, Coahuila.

Jueves y viernes: Aumento significativo de precipitaciones sobre gran parte del territorio mexicano con muy fuertes tormentas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de  México, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm sin descartar mayores en regiones montañosas del noroeste, centro y sur. Chubascos y actividad eléctrica dispersa con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Península de Yucatán, siendo aún escasas sobre estados del noreste donde se prevén escasas.

Sábado y domingo: muy fuertes tormentas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de  México, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm sin descartar mayores en regiones montañosas del noroeste, centro y sur. Chubascos y actividad eléctrica dispersa con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán, Coahuila y Nuevo León siendo escasos o nulos en el resto del país.

TEMPERATURAS

El ambiente se mantendrá muy caluroso en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca con máximas de 32-38 °C en promedio y extremas de 45 °C al norte de Baja California y Sonora.

Sobre el Altiplano desde Chihuahua, Durango y Zacatecas hasta el Valle de México se prevé máximas de 20-28 °C con los valores más altos en la región de El Bajío. En zonas montañosas y rurales se pronostican máximas de 15-20 °C. Ciudad de México y alrededores las temperaturas previo a las lluvias serán de 21-25 °C

Imagen: mapa de temperaturas. Las más cálidas en estados del noreste, noroeste y sureste.

Debido a la continuidad de las precipitaciones, humedad y temperaturas relativamente más bajas, aguanieve y nieve se puede presentar en cotas a partir de los 4000 msnm en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Pico de Orizaba principalmente.

 

LCA José Martín  / Infometeoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment