Ciclo de carbono en el Ártico se está acelerando advierte investigación

/, Ecología & Medio Ambiente, La Tierra, NASA, News/Ciclo de carbono en el Ártico se está acelerando advierte investigación

Ciclo de carbono en el Ártico se está acelerando advierte investigación

Usualmente, cuando se piensa en el Ártico las ideas más recurrentes son nieve y hielo, pero no árboles. En este contexto, un nuevo estudio dirigido por la NASA muestra que el ciclo de carbono en ecosistemas de tundra está disminuyendo su absorción en un 13% menos de tiempo que hace 40 años.

Lee también:

Nueva investigación revela las tasas de deshielo en glaciares de Groenlandia

En otras palabras, el estudio dirigido desde el Experimento de Vulnerabilidad Boreal del Ártico (ABoVe) de la NASA, advierte que el ciclo de carbono se está acelerando, y ahora está a un ritmo más característico de un bosque boreal norteamericano, que del característico Ártico.

“El calentamiento de las temperaturas significa que esencialmente tenemos un ecosistema, la tundra, desarrollando características de un ecosistema como el bosque boreal”, explicó Anthony Bloom, coautor de la investigación.

“Si bien varios factores regulan cuán rápido continuará ocurriendo dicha transformación, los estudios que utilizaron imágenes de los satélites Landsat y MODIS con mediciones de campo de las últimas décadas, observaron una migración hacia el norte de árboles y arbustos”, explica Bloom.

Pero tal como advierte la investigación no solo se trata de árboles. El ciclo de carbono en el Ártico, explican, es un delicado equilibrio entre la liberación de carbono a la atmósfera y sy eliminación, pero las interrupciones en dicho equilibrio, tienen implicaciones más allá de la región.

Durante el verano ártico, las temperaturas más cálidas descongelan las capas superiores del permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada, permitiendo que los microbios descompongan la materia orgánica previamente congelada.

Este proceso libera dióxido de carbono a la atmósfera. El crecimiento de plantas también aumenta durante este período, y estas eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. No obstante, a medida que aumentan las temperaturas, la cantidad de tiempo que se almacena el carbono en el suelo ártico disminuye.

“El equilibrio entre estas dos dinámicas determinará si los ecosistemas árticos finalmente eliminarán o agregarán dióxido de carbono atmosférico en el clima futuro. Nuestro estudio encuentra que este último panorama es el más probable “, dijo el autor principal de la investigación Sujong Jeong.

“Anticipamos que el tiempo de residencia del carbono del Ártico conducirá a cambios estacionales y de largo plazo más rápidos y pronunciados en el dióxido de carbono atmosférico global”.

El equipo combinó datos de más de 40 años de mediciones de superficie de dióxido de carbono del Observatorio de Barrow, Alaska, de la NOAA, con un modelo estándar de balance de carbono del ecosistema para determinar la velocidad a la que el carbono entra y sale de una zona de tundra conocida como North Slope.

Los modelos anteriores solo indicaban un aumento en la velocidad del ciclo del carbono, pero la adición de datos satelitales, aerotransportados y de superficie a largo plazo a la ecuación muestra que dichos modelos estaban subestimando la importancia del aumento.

La investigación se publica en páginas de la revista Science Advances bajo el título “Aceleración de las tasas del ciclo de carbono en el Ártico revelado por mediciones atmosféricas a largo plazo”.

Con información de la NASA.

Facebook Comments
By | 2018-08-06T23:13:42+00:00 agosto 7th, 2018|Cambio Climático, Ecología & Medio Ambiente, La Tierra, NASA, News|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment