Pronóstico meteorológico para la semana del 13 al 19 de agosto

/, Clima, Inundaciones, Lluvias, Meteorología, Perturbación Tropical, SkyAlert Storm, Tormenta Tropical, Tormentas/Pronóstico meteorológico para la semana del 13 al 19 de agosto

Pronóstico meteorológico para la semana del 13 al 19 de agosto

Semana con precipitaciones en gran parte del país siendo de forma más dispersa al menos hasta el jueves, intensificándose hacia el fin de semana, esperándose como es típico granizadas, inundaciones y viento fuerte al momento de las tormentas especialmente en regiones montañosas o cercanas a estas, situación que apoyará a un ambiente menos caluroso.

Los sistemas más relevantes serán dos ondas tropicales muy activas a finales de semana sobre la mitad centro y sur desde Quintana Roo hasta Jalisco, mientras que en la frontera con Texas es probable que un sistema frontal se aproxime el domingo (y días subsecuentes), los cuales se apoyaran con humedad de ambos océanos, incrementando considerablemente las lluvias.

No se observa la formación de algún ciclón tropical que pueda afectar a México estos próximos 7 días.

PRECIPITACIONES

Lunes a jueves: Tormentas y chubascos dispersos en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. En el resto del país se esperan lluvias aisladas con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm excepto Nuevo León y Baja California así como el norte de Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas donde las precipitaciones pueden ser escasas o nulas.

Viernes: gradual incremento de precipitaciones sobre el norte, noroeste y sureste del país con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco (Sierra Madre Occidental), Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Sur de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como Veracruz, Oaxaca, Chiapas Tabasco, Campeche y Quintana Roo  con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm sin descartar mayores en zonas montañosas. Chubascos y actividad eléctrica dispersa con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm en el resto del país, excepto Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde las precipitaciones pueden ser escasas o nulas.

Sábado y domingo: Aumento significativo de precipitaciones en estados del norte, centro y sur con muy fuertes tormentas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70 mm sin descartar mayores a 100 mm en regiones montañosas del Valle de México así como entre Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Lluvias aisladas y actividad eléctrica con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm en Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

TEMPERATURAS

Ambiente caluroso en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con máximas de 32-38°C en promedio y extremas de 40-45°C al norte de Baja California y Sonora.

Sobre el Altiplano desde Chihuahua, Durango y Zacatecas hasta el Valle de México se prevé máximas de 20-28°C. En zonas montañosas y rurales se pronostican máximas de 15-20°C. Ciudad de México y alrededores las temperaturas se esperan de 22-26°C

 

La persistencia de las precipitaciones, humedad y temperaturas relativamente más bajas, aguanieve y nieve se puede presentar en cotas a partir de los 4000 m s.n.m. en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Citlaltépetl, principalmente, con algunas granizadas que pinten de blanco en zonas de menor altitud en las montañas.

¡Que tengan una muy buena semana y no olviden consultar diariamente el Pronóstico del Tiempo!

 

 

LCA. José Martín Cortés – InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment