Comunicado sobre el sismo del pasado 7 de septiembre M8.2 2017-09-12T16:29:14+00:00

A todos los usuarios de SkyAlert:

El 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 h, se registró un sismo en el Pacífico de magnitud 8.2 con epicentro a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y una profundidad de 58 km. El sismo fue sentido ampliamente en toda la zona sur, sureste, centro y algunas partes del occidente de México.

Alertas y Red de Detección Sísmica SkyAlert

El sismo fue registrado en tiempo real dando el primer aviso hasta con dos minutos de anticipación a la llegada de las primeras ondas sísmicas a la Ciudad de México a través de nuestra aplicación móvil. Debido a la lejanía del epicentro, las intensidades fueron aumentando gradualmente conforme la falla fue progresando de sureste a noroeste.

  • Registro 1: 23:49:49 h (Centro de México) – intensidad débil (2) – Salina Cruz, Oaxaca.
  • Registro 2: 23:49:52 h (Centro de México) – intensidad leve / moderada (3) – Salina Cruz, Oaxaca.
  • Registro 3: 23:49:54 h (Centro de México) – intensidad moderada (4) – Salina Cruz, Oaxaca.
  • Registro 4: 23:50:16 h (Centro de México) – intensidad fuerte (5) – Salina Cruz, Oaxaca.
  • Registro 5*: 23:50:24 h (Centro de México) – intensidad fuerte (5) – Salina Cruz, Oaxaca.

*Último registro recibido antes de pérdida de comunicación / daños.

Al haber registrado una rápida progresión entre el aumento de una intensidad a una mayor, el algoritmo del sistema descartó enviar las siguientes notificaciones de sismo moderado a fuerte como parte de un candado de seguridad que evita sobrestimar las intensidades. En el resto de las estaciones sismosensoras que tuvieron registro, el algoritmo ya había aplicado el candado de seguridad para este mismo evento impidiendo notificar la actualización de las intensidades conforme el sismo avanzaba hacia el centro del país; este algoritmo ha sido verificado para evitar procesos similares.

Las estaciones sismosensoras que tuvieron registro fueron (primer registro):

  • Huatulco, Oaxaca: 23:49:56 h.
  • Pinotepa Nacional, Oaxaca: 23:50:36 h.
  • Cuajinicuilapa, Guerrero: 23:50:36 h.
  • Chilpancingo, Guerrero: 23:50:57 h.
  • San Marcos, Guerrero: 23:50:56 h.
  • Chilpancingo, Guerrero: 23:50:57 h.
  • Puebla, Puebla: 23:51:03 h.
  • Acapulco, Guerrero: 23:50:58 h.
  • Petatlán, Guerrero: 23:52:00 h.
  • Zihuatanejo, Guerrero: 23:51:28 h.
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán: 23:51:37 h.

Esta gran cantidad de estaciones con registro enfatiza la gran magnitud del sismo que fue capaz de lograr aceleraciones suficientes que activaron sismosensores tan lejanos como fue el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a más de 760 km del epicentro. Dos estaciones en Chiapas presentaron daños en días previos por condiciones meteorológicas adversas, mismas que ya fueron reemplazadas.

Imagen: representación del área que fue fracturada y su desplazamiento de hasta 10 metros. La orientación de la ruptura de la falla, respecto al epicentro, fue de sureste a noroeste. El sismo liberó su energía hacia la costa de Oaxaca que es donde se tienen más daños, principalmente en la zona de Tehuantepec.

Derivado de los resultados del análisis realizado por el equipo técnico, se estarán reforzando las poblaciones densificando/redundando con más sismosensores para obtener mejores estimaciones en tiempo real de las intensidades que generan los sismo tanto al oriente de Oaxaca y Chiapas, como en la zona que comprende la “Brecha de Guerrero”, lugar donde no ha ocurrido un sismo importante en más de 100 años.

Desde 2014, cuando se implementó la Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA), se han detectado más desde 160 sismos sin enviar falsas alertas.

En SkyAlert, la seguridad de nuestros usuarios es la prioridad número uno y reafirmamos nuestro compromiso para brindar el mejor servicio que merecen. Por tal motivo, la nueva versión de la app atiende solicitudes y observaciones de los usuarios sobre el funcionamiento y desempeño; esta nueva versión incluye nuevos módulos como estado del tiempo y notificaciones diarias de las condiciones en tu ciudad por geolocalización entre otras ventajas pensadas para tener las mejores herramientas de información y prevención en manos.

SkyAlert seguirá innovando y modernizando sus procesos. En este sentido, se estarán enfocando las inversiones, con recursos obtenidos a partir de las suscripciones, para aumentar el número de estaciones sismosensoras. De igual manera, la información recabada en este sismo, nos permitirá continuar perfeccionando el desempeño de nuestro sistema.

En SkyAlert, la seguridad de nuestros usuarios es la prioridad número uno y reafirmamos nuestro compromiso para brindar el mejor servicio que merecen.

 

Atentamente.

SkyAlert

Facebook Comments