Inicia la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental

Mantener océanos limpios de plásticos: ONU
mayo 14, 2017
Perspectiva de ciclones tropicales en México
mayo 17, 2017
Show all

Inicia la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental

hurricane

Los ciclones tropicales se comportan como motores gigantes obteniendo el combustible del aire cálido y húmedo de las zonas tropicales. Es por ello que solo son posibles en las zonas próximas al ecuador, donde la radiación solar es mayor y donde la evaporación, además del calentamiento del agua marina, es máxima. El aire caliente tiende a ascender a la atmósfera, por lo que en estas zonas el aire cálido y húmedo sobre los océanos, se eleva desde su superficie. Debido a esta ascensión, queda menos aire cerca de la 30superficie, causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo volviendo a ascender. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

– Las tormentas formadas al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y las generadas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Se llama efecto Coriolis (búsqueda recomendada en Google). –

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra porque ya no se pueden “alimentar” de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento que cambia de dirección a medida que avanzan los el frente del ojo del huracán antes de desaparecer por completo.

Un efecto importante de los huracanes, al margen de los fuertes vientos y las lluvias, es el incremento del nivel del mar, que puede alcanzar varios metros sobre el nivel original, debido al efecto de succión que provocan los propios vientos circulares del huracán que sobre el mar pasa.

Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos:

  • Depresión tropical: cuando sus vientos son menores a 63 km/h.
  • Tormenta tropical: que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h.
  • Huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h. En esta etapa se generan los efectos destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje altos. Y se clasifican conforme la velocidad de sus vientos mediante la escala Saffir – Simpson:
    • Categoría 1 – 119-153 km/h
    • Categoría 2 – 154-177 km/h
    • Categoría 3 (huracán Mayor) – 178-208 km/h
    • Categoría 4 (huracán Mayor) – 209-251 km/h
    • Categoría 5 (huracán Mayor) – 252 km/h o superiores

Mantente informado sobre el desarrollo de ciclones durante esta temporada, sigue las recomendaciones e indicaciones de Protección Civil de tu localidad.

SkyAlertStorm difundirá constantemente las condiciones y pronósticos a medida que estén disponibles.

Nombres de ciclones tropicales temporada 2017

Pacífico Nororiental: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda.

Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

NASA/NOAA/CENAPRED

SkyAlert Storm