Solsticio: inicia el verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur

Este 20 de junio, a las 23:24 h tiempo del centro de México (21 de junio 04:24 h – UTC), se produce el solsticio de verano.

Los solsticios, del latín solstitium o Sol quieto, son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados relativos a la elíptica de cara al Sol.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano”. El Polo Norte está más orientado hacia el Sol que cualquier otro día teniendo el día más largo del año dando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de este momento los días comenzarán a acortarse.

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno”. El punto contrario corresponde al hemisferio Sur teniendo el día más corto del año dando paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de este momento los días comenzarán a alargarse.

SkyAlert Storm

By | 2017-06-20T22:12:36+00:00 Junio 20th, 2017|Astronomía, Estaciones, La Tierra|0 Comments

Leave A Comment