“El Niño”: situación actual y perspectivas

Video que explica el fenómeno de El Niño durante 2015 – 2016.

 

En el océano Pacífico tropical prevalecen actualmente unas condiciones neutras del fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), pese a unas temperaturas de la superficie del mar cercanas al umbral de El Niño. Según la mayoría de los modelos climáticos considerados, las condiciones neutras del ENOS persistirán de julio a septiembre de 2017 y la probabilidad de que se mantengan en los meses posteriores se sitúa entre el 50 y el 60%. La formación de un episodio de El Niño es ligeramente menos probable, mientras que la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña parece remota. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Desde finales de abril las anomalías de las temperaturas de la superficie del mar en las partes oriental y central del Pacífico ecuatorial han rondado +0,5 ˚C, situándose cerca del umbral de las condiciones características de un episodio de El Niño. No obstante, las condiciones atmosféricas han seguido siendo las características de unas condiciones neutras del ENOS, manifestándose una tendencia a unas precipitaciones superiores a la media sobre el continente marítimo, precipitaciones inferiores o aproximadamente iguales a la media en el Pacífico central y unos vientos alisios entre cercanos a la media y ligeramente más débiles en algunas zonas del Pacífico tropical. Aunque en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial siguen soplando unos vientos alisios de una intensidad más débil, las temperaturas de la superficie del mar en esa región han vuelto a unos valores normales después de haberse situado muy por encima de la media en el primer semestre del año. Las temperaturas de las aguas profundas – hasta varios cientos de metros bajo la superficie– hacia el este del Pacífico central, también han sido cercanas o ligeramente superiores a la media; a menudo lo observado en estas aguas puede proporcionar una indicación de cuáles van a ser las condiciones en superficie. Aunque las temperaturas del agua bajo la superficie del Pacífico tropical son relativamente cálidas, distan de alcanzar los niveles característicos de El Niño.

Según la mayoría de los modelos de predicción dinámica considerados, las temperaturas de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical se mantendrán en unos niveles neutros durante los dos próximos meses (media de +0,3 °C), mientras que según los modelos estadísticos se darán unas condiciones cercanas a las correspondientes a un episodio de El Niño (+0,5 °C). Está previsto que estas condiciones neutras características del ENOS, aunque con valores ligeramente superiores a la media, se mantengan hasta finales de 2017. Teniendo en cuenta estas predicciones y las opiniones de los expertos, cabe inferir que la probabilidad de que las condiciones neutras del ENOS se mantengan en el segundo semestre de 2017 se sitúa entre el 50 y el 60%; que la probabilidad de que se desarrolle un episodio de El Niño es algo menor, de entre el 35 y el 45%, y la probabilidad de asistir a un episodio de La Niña en el segundo semestre es muy reducida.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, y que la intensidad del ENOS no se corresponde sistemáticamente con la de los efectos. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto del estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, se sabe que la temperatura de la superficie del océano Índico, del sureste del Pacífico y del Atlántico tropical influye en el clima de las zonas terrestres adyacentes. A escala regional y local puede encontrarse información aplicable en las predicciones climáticas estacionales regionales o nacionales, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

En resumen:

  • Aunque las temperaturas de la superficie del mar se hayan acercado al umbral de El Niño, no se ha producido una reacción por parte de la atmósfera tropical, por lo que se mantienen las condiciones neutras del ENOS.
  • Los modelos consultados y las opiniones recabadas de los expertos indican que es probable que se mantengan unas condiciones neutras del ENOS durante el resto de 2017. Las posibilidades de que en el segundo semestre de 2017 se den unas condiciones neutras del ENOS se sitúan entre el 50 y el 60%. La segunda hipótesis más probable es la de que se forme un episodio de El Niño, siendo muy pocas las posibilidades de que se dé un episodio de La Niña.
  • Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática suministrarán periódicamente interpretaciones más detalladas de las variaciones climáticas a nivel regional, que difundirán los SMHN.

OMM

SkyAlert Storm

By | 2017-07-07T10:03:22+00:00 julio 7th, 2017|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Océanos|0 Comments

Leave A Comment