La humanidad entró en déficit ambiental para 2017

Hasta hoy hemos consumido todos los recursos que la madre naturaleza nos ha brindado para el 2017. El “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” se creó el 9 diciembre de 1987. Se trata del día en que la humanidad en su conjunto agota todos los recursos naturales suficientes para vivir de manera sostenible durante un año. Desde entonces, esa fecha se adelanta cada vez más: el año pasando cayó el 8 de agosto y este año, el 2 de agosto.

Según expertos en temas de sostenibilidad, necesitaríamos 1.7 planetas para satisfacer lo que la población mundial exige al ecosistema. Expertos señalan que actualmente, nuestro consumo excede un 70% lo que nuestro planeta puede renovar.

Imagen: Cada vez los recursos anuales disponibles se consumen con mayor anticipación.

¿Cómo se calcula?

El día exacto en que la humanidad comienza a exigir demasiado a la Tierra es determinado cada año por The Global Footprint Network. Un grupo de investigación de esa ONG compara la biocapacidad del planeta con los recursos que hemos usado, es decir, la huella ecológica de la humanidad. En determinado momento del año, la capacidad de regeneración del planeta se ha agotado y comenzamos a vivir a costa del futuro.

The Global Footprint Network no se concentra solo en la “huella ecológica” global, sino que también calcula el uso de recursos de cada país. No puede sorprender que países de ingresos altos, como Luxemburgo, Qatar, Austria y Estados Unidos, consuman por año mucho más recursos que países de bajos ingresos, como Eritrea, Haití, Burundi y Pakistán.

Una de las principales causas de que se sobrepase la capacidad natural del planeta es la emisión de CO2. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la “huella ecológica” de la humanidad. Si se redujeran las emisiones mundiales de CO2 a la mitad, la fecha de la “sobrecapacidad de la Tierra” se alcanzaría tres meses más tarde.

DW

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-08-02T15:42:24+00:00 agosto 2nd, 2017|Ecología & Medioambiente, La Tierra|Comentarios desactivados en La humanidad entró en déficit ambiental para 2017