El año más caluroso de la historia

Según el informe sobre el Estado del Clima presentado recientemente por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el 2016 fue el año más caluroso de la historia. Este récord fue posible por la influencia combinada del calentamiento global y la corriente cálida de “El Niño” a principios de año. La estadística llega a nuestras manos después de 137 años de mediciones continuas de la temperatura terrestre.

Numerosos indicadores, como las temperaturas de la tierra y de los océanos, el aumento del nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera batieron los récords establecidos el año anterior, todo lo cual tiene que ver con el calentamiento de la tierra.

El informe se realiza con la contribución de unos 500 científicos de más de 60 países. Entre los indicadores de un calentamiento de la tierra que destacan, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que en 2016 registró el mayor aumento desde el comienzo de las mediciones, hace 58 años.

En el promedio mundial, la concentración fue de 402,9 partes por millón, por lo que por primera vez se superó la marca de 400. El dióxido de carbono es el principal gas proveniente de la actividad humana que provoca el llamado efecto invernadero, que genera el calentamiento global.

Por su parte, de acuerdo con un vídeo publicado por la investigadora finlandesa Antti Lipponen creó un video que muestra las anomalías de la temperatura en todo el mundo con datos de la agencia espacial estadounidense NASA.

Lipponen calculó primero la temperatura promedio entre 1951 y 1980 en cada país.

Esto es lo que se llama período base. Luego comparó las fluctuaciones de temperatura año a año, en relación al promedio del período base.

A pesar de las fluctuaciones entre país y país y entre año y año, la tendencia general muestra claramente que el mundo se está calentando.

Fuente: DW

 SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-08-11T10:59:11+00:00 agosto 11th, 2017|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Desastres|Comentarios desactivados en El año más caluroso de la historia