Encuentran casi 100 nuevos volcanes en la Antártida

Científicos de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, han llevado a cabo una investigación y descubrieron que la mayor región de volcanes en la Tierra se encuentra en la Antártida con 91 volcanes.

Los volcanes se encuentran al menos a dos kilómetros debajo de la superficie de la inmensa capa de hielo que cubre la zona oeste de la Antártida. Estos volcanes se unen a los 47 ya encontrados en el mismo sector durante el siglo anterior.

Los geólogos señalan que esta región podría superar a la cresta volcánica del este de África, clasificada actualmente como la región con mayor densidad de volcanes en el mundo.

Los picos activos se encuentran en una región conocida como el sistema de grietas del oeste de la Antártida, que se extiende por 3 mil 500 kilómetros desde la barrera de hielo de Ross hasta la península Antártica. Además de tener una altura de entre cien y 3 mil 850 metros, los volcanes recientemente descubiertos están cubiertos de hielo, con capas de más de 4 kilómetros de espesor.

Aunque las erupciones volcánicas pueden no llegar a la superficie, podrían derretir el hielo desde abajo. “Si uno de estos volcanes entrara en erupción, podría desestabilizar aún más las capas de hielo del oeste de la Antártida”, afirmó el experto en glaciares Robert Bingham, uno de los autores del estudio, según recoge el diario inglés The Guardian.

“La gran pregunta es: ¿qué tan activos son estos volcanes? Eso es algo que debemos determinar tan pronto como sea posible”, señaló Bingham.

Los científicos sostienen que hay aún más volcanes en el fondo del mar que se encuentra bajo la barrera de hielo Ross. “Creo que es muy probable que esta región se convierta en la más densa de volcanes en el mundo”, señaló el autor.

La actividad de estos volcanes podría tener consecuencias para el resto del planeta. Si uno de ellos entrara en erupción, podría desestabilizar aún más algunas de las capas de hielo de la región, que ya han sido afectadas por el calentamiento global. “Solo no sabemos qué tan activos han sido estos volcanes en el pasado”, subrayó Bingham.

Fuente:The Guardian. / ActualidadRT.

Foto: Mark Ralston/Pool / Reuters