El “culpable” de la extinción masiva del Pérmico

Un grupo de geólogos al parecer ha determinado el suceso exacto que desató la extinción del Pérmico, hace aproximadamente unos 250 millones de años, la cual mató al 90% de los organismos marinos y cerca del 80 % de los organismos terrestres.

Los geólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el USGS (United States Geological Survey) llegaron a una sorprendente conclusión: hace 251.9 millones de años una enorme pluma mantélica (bolsas gigantes de magma provenientes del manto) se elevó desde lo profundo de la Tierra por debajo de una región que hoy en día es conocida como las “trampas siberianas”. Esta zona es caracterizada por una sucesión rocosa escalonada.

Gran parte de este magma no logró salir a la superficie, lo que provocó la extensión de este por debajo de la corteza terrestre a una profundidad relativamente pequeña, lo cual creó una “costra” de rocas que ocupó unos 2 millones de kilómetros cuadrados. A medida que el magma se enfriaba y cristalizaba, los sedimentos ricos en carbono que se encontraban en la superficie comenzaron a calentarse liberando grandes cantidades de gases como el dióxido de carbono, el metano y otros gases causantes del efecto invernadero.

Esto provocó un alza en las temperaturas del océano e incluso llegó a  afectar su acidez, lo cual ocasionó la perdida de la flora y fauna marina y terrestre.

En este diagrama se muestra la duración aproximada de la extinción en masa y los eventos LIP (Provincias Largas Volcánicas) cada copla representa una extinción relacionada a un evento magmático resaltando la duración de:  EPe (extinción del final del Pérmico), ETr (extinción del extremo Triásico), ErJe OAE (Océano jurásico evento anóxico), K-Pg (Extinción Cretácico Paleógeno).

extin

La extinción se ha logrado clasificar en tres etapas:

La primera etapa consta de erupciones volcánicas aproximadamente hace unos 252.2 millones de años aunado a esto durante 300,000 años la lava es solidificada formando una enorme y densa capa rocosa.

La segunda etapa se inicia hace unos 251.9 millones de años cuando la capa de lava solidificada se convierte en una especie de tapón que no permite la erupción de lava a la superficie, esto provoca que el magma emergente se extienda bajo esta capa, formando repisas y calentando los sedimentos que son mayormente de carbono provocando así la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera

Por último, a medida que la liberación de gases es ralentizada, se calcula que se liberó suficiente dióxido de carbono como para aumentar la temperatura global unos 5 °C

Ref. Nature Communications.

Iñaki M.

SkyAlert

By | 2017-08-17T00:26:38+00:00 agosto 22nd, 2017|Extinción, Geología, La Tierra|0 Comments

Leave A Comment