Asteroide “Florence” pasará a 7 millones de km de la Tierra

Florence, un gran asteroide cercano a la Tierra, pasará de manera segura por la Tierra este 1 de septiembre a una distancia de aproximadamente 7 millones de kilómetros (alrededor de 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Florence, está entre los asteroides más cercanos a la Tierra con un tamaño de varios kilómetros; mediciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA y de la misión NEOWISE, indican que tiene aproximadamente un tamaño de 4.4 km de diámetro.

La importancia de Florence es que es el asteroide más grande que el programa de rastreo de la NASA ha detectado y que pasará “cerca” de nuestro planeta.

Este encuentro, relativamente cercano, proporciona una oportunidad única para que los científicos estudien de “cerca” el asteroide. Se espera que Florence sea un excelente blanco para las observaciones de radares terrestres. Se ha planeado obtener este tipo de imágenes mediante el Goldstone Solar System Radar de la NASA, en California, y en el Observatorio Arecibo de la National Science Foundation, en Puerto Rico.

Las imágenes de radar resultantes mostrarán el tamaño real del asteroide. Este tipo de imágenes se han utilizado para observar cientos de asteroides. Cuando estos pequeños restos de la formación del sistema solar pasan relativamente cerca de la Tierra, los radares de espacio profundo son una poderosa técnica para el estudio de sus tamaños, formas, rotación, características de la superficie, rugosidad y para la determinación más precisa de su trayectoria orbital.

Florence fue descubierto por Schelte Bus “Bobby” en el observatorio Siding Spring, Australia, en marzo de 1981. Se nombra en honor de Florence Nightingale (1820-1910), fundadora de la enfermería moderna.

El encuentro de este viernes 1 de septiembre es el más cercano que ha tenido este asteroide desde 1890 y el más cercano que alguna vez tendrá hasta después del año 2500. Florence brillará con una magnitud de nueve a finales de agosto y principios de septiembre y podrá ser visible mediante pequeños telescopios durante varias noches. El asteroide se mueve a través Las constelaciones Piscis, Austrinus, Capricornio, Acuario y Delphinus.

NASA