Venezuela por perder todos sus glaciares

Un grupo de científicos ha advertido que Venezuela será el primer país que perderá todos sus glaciares, una estimación que indica que en las próximas dos décadas, ya no habrá rastros de hielo en el punto más alto del país sudamericano según publica el diario inglés The Economist.

La investigación, a cargo de Carsten Braun, glaciólogo de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts, destaca que en 1991 los picos de la Sierra Nevada de Mérida tenían cinco glaciares, ahora solo queda uno ubicado en el Pico Humboldt. Este glaciar venezolano, que ahora cuenta con tan solo la décima parte del tamaño que tenía hace 30 años, desaparecerá en las próximas décadas.

La desaparición del glaciar tendría lugar luego de un proceso que duró 20 mil años: la regresión de una capa de hielo que cubrió 600 kilómetros cuadrados del país en la última Edad de Hielo. El culpable, señala la publicación, ha sido el cambio climático que contribuyó a la aceleración de este proceso.

Por su parte los investigadores indican que la pérdida del glaciar podría afectar a la población de otros países andinos que dependen del agua producida por el deshielo de de glaciares tropicales. La falta de este glaciar estaría impactando en la vida de los residentes de Bogotá, en Colombia, durante las primaveras.

La publicación señala que para la ciencia es complicado estudiar la situación del glaciar debido a la “política tumultuosa” de Venezuela. En este sentido Braun considera que su visita en 2015 fue la última expedición científica al lugar. De este modo, por el momento los investigadores internacionales se limitarán a controlar el proceso de forma remota a través de imágenes satelitales.

RT.

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-12T13:58:12+00:00 octubre 12th, 2017|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ecología & Medioambiente, Glaciares, La Tierra|Comentarios desactivados en Venezuela por perder todos sus glaciares