El telescopio ALMA encuentra una estrella joven rodeada por una capa de polvo

El telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés) ha tomado imágenes de V1247 Orionis, una estrella joven y caliente, rodeada por un anillo dinámico de gas y polvo conocido como disco circunestelar.

En la imagen se distinguen dos partes: un anillo central de materia claramente definido y una estructura más delicada, en forma de media luna, situada más hacia fuera. Según los científicos, la zona ubicada entre el anillo y la forma de media luna, visible como una franja oscura, puede ser causada por un planeta joven que está escarbando un hueco a su paso por el disco.

A medida que el planeta orbita alrededor de su estrella, su movimiento crea áreas de alta presión a ambos lados de su ruta, algo parecido a lo que hace un barco cuando crea estelas en el agua. Estas áreas de alta presión podrían convertirse en barreras protectoras alrededor de los lugares en los que se forman los planetas; las partículas de polvo quedan atrapadas dentro de ellas durante millones de años, haciendo que dispongan del tiempo y el espacio suficientes para formar grumos y crecer.

La imagen capturada por ALMA permitirá a los astrónomos estudiar la enmarañada estructura de este tipo de vórtices donde se captura el polvo. Asimismo, la fotografía de alta resolución revela regiones con exceso de polvo dentro del anillo, lo que sería muestra de una factible segunda trampa de polvo formada dentro de la posible órbita del planeta.

La información proporcionada en el sitio web de ALMA indica que la trampa de polvo sería una de las probables respuestas a las teorías actuales sobre cómo se forman los planetas, según las cuales las partículas deberían derivar hacia la estrella central y ser destruidas antes de tener tiempo de crecer a tamaños planetesimales.

ALMA

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-10-19T12:08:46+00:00 octubre 18th, 2017|Astronomía, Exploración Espacial, Sistema Solar, Universo|Comentarios desactivados en El telescopio ALMA encuentra una estrella joven rodeada por una capa de polvo