La cola magnética de Marte que descubrió la NASA

La sonda espacial MAVEN de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió que Marte posee una “cola” magnética invisible que se retuerce por la interacción con el viento solar. De acuerdo con el grupo de científicos encargados de la misión, el proceso que crea la cola retorcida también podría permitir que parte de la atmósfera ya delgada del planeta rojo escape al espacio.

“La cola magnética de Marte, es única en el sistema solar. No es como Venus, un planeta sin campo magnético propio, ni como la Tierra, que está rodeada por su propio campo magnético generado internamente. Es un híbrido entre los dos”, explicó Gina DiBraccio, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

De acuerdo con el estudio, hace miles de millones de años, Marte perdió gran parte de su atmósfera y agua, transformándose de un planeta que podría haber soportado la vida hace miles de millones de años en un lugar frío e inhóspito hoy en día.

Tras perder su campo magnético ahora solo tiene restos de campos magnéticos “fósiles” incrustados en ciertas regiones de su superficie. Según el nuevo trabajo, la “magnetocola” de Marte se forma cuando los campos magnéticos transportados por el viento solar se unen con los campos magnéticos incrustados en la superficie marciana en un proceso llamado “reconexión magnética”.

“Nuestro modelo predijo que la reconexión magnética hará que la cola magnética marciana gire 45 grados respecto a lo esperado según la dirección del campo magnético transportado por el viento solar”, dijo DiBraccio. “Cuando comparamos esas predicciones con datos de MAVEN sobre las direcciones de los campos magnéticos marcianos y del viento solar, ambos coinciden”.

El proceso de reconexión magnética también puede impulsar parte de la atmósfera de Marte al espacio. La atmósfera superior de Marte tiene partículas cargadas eléctricamente (iones). Los iones responden a las fuerzas eléctricas y magnéticas y fluyen a lo largo de las líneas del campo magnético. Como la magnetocola de Marte se forma al unir los campos magnéticos de la superficie con los campos de viento solar, los iones de la atmósfera superior marciana tienen un camino al espacio si fluyen hacia abajo por la cola magnética.

“Marte es realmente complicado, pero realmente interesante al mismo tiempo”, dijo DiBraccio. Al igual que una banda de goma estirada que se ajusta repentinamente a una nueva forma, la reconexión magnética también libera energía, lo que podría impulsar activamente los iones en la atmósfera marciana hacia el espacio magnético. En los próximos años los científicos pretenden recopilar más datos sobre el magnetómetro para observar cómo los diversos campos magnéticos de superficie afectan la cola a medida que gira Marte.

NASA

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-10-24T11:47:19+00:00 octubre 23rd, 2017|Astronomía, Exploración Espacial, NASA, Sistema Solar|Comentarios desactivados en La cola magnética de Marte que descubrió la NASA