Gravedad esencial en el estudio de los sismos

Un nuevo estudio sugiere que los sistemas de alertamiento sísmico podrían verse alterados de acuerdo a la gravitación universal. Según explica Jean Paul Ampuero del Laboratorio Sismológico de Caltech de la Universidad de la Costa Azul en Francia, años atrás en las investigaciones de astrofísicos sobre cómo funcionan las ondas gravitacionales, ocurrió un cruce con las investigaciones de sismólogos que se dedican a investigar cómo funciona la tierra bajo nosotros.

Según explica Ampuero, los terremotos mueven la tierra en enormes cantidades. Después de un sismo, las fallas se acomodan pero también, se acomodan temporalmente incluso antes de que termine el fenómeno. El investigador afirma que por ejemplo, las ondas P comprimen y dilatan la roca por la que viajan, perturbando momentáneamente la densidad de la roca. Estas perturbaciones de masa estáticas y dinámicas son fuentes naturales de cambios de gravedad y, según se afirma, estos cambios viajan de forma remota a la velocidad de la luz.

Con esto, Ampuero ha advertido que los sistemas de Advertencia Temprana de Terremoto (EEW, por sus siglas en inglés) tienen una limitante fundamental: el portador de información del que dependen para su funcionamiento, las ondas P, viaja el doble de rápido que el portador de información sobre daños naturales que se intentan anticipar, las ondas S. De esa manera, al igual que un rayo advierte de un trueno inminente, los cambios de gravedad que ocurren a la velocidad de la luz son, en principio, el portador de información sísmica más rápido.

Con el uso de supercomputadoras, ahora el equipo coordinado por Ampuero conformado por sismólogos y físicos de Estados Unidos, ha elaborado la primera estimación teórica de cuán importantes podrían ser estas primeras señales de gravedad.

A través de un análisis sobre lo ocurrido en el gran terremoto de Tohuku, Japón en 2011, reveló la evidencia de una señal anterior a las ondas P. El efecto producido según explica Ampuero es un terremoto “elástico-gravitacional”. En datos de sismómetros ubicados en China, a una distancia de entre mil y dos mil kilómetros del epicentro de este sismo en Japón, una señal constante con una alta relación señal / ruido precedió las ondas P en más de un minuto.

Con ello, a través de un nuevo método de simulación desarrollado por el grupo de investigadores se da cuenta de un proceso físico en el cual, las perturbaciones de la gravedad inducidas directamente por terremotos también actúan como fuerzas distribuidas que deforman la corteza terrestre y producen la aceleración del suelo.

Pero la buena noticia es que con este descubrimiento se podría mejorar sustancialmente a los actuales sistemas de aviso de sismo. Según los resultados tuvieron que analizar estaciones sísmicas muy distantes del epicentro y esperar más de un minuto para que el megaterremoto de Tohuku empezara a mostrar sus señales elástico-gravitacionales en los sismómetros convencionales, al ser esta una espera demasiado larga para un sistema de alertamiento, parece ser que es suficiente, por el otro lado, para mejorar los sistemas de alertamiento de tsunamis.

Así como suena, esto significa que un sistema de alertamiento sísmico de banda ancha ubicado en la Amazonia brasileña podría alertar un tsunami en la ciudad de Lima, Perú. Como describe entonces el estudio publicado en la revista Science Magazine, esta capacidad se puede mejorar en el futuro mediante la aplicación de técnicas de matriz modernas para mitigar el ruido sísmico y así acelerar el alertamiento.

El futuro, destaca Ampuero está en simplificar los requisitos de los sensores para los sistemas de alertamiento sísmicos que en realidad, no son tan exigentes como los de detección de ondas gravitacionales (GW) como el que utilizó el reciente Premio Nobel de Física para estudiar ondas con una frecuencia de cien Hertz: esto es mucho más sencillo y es importante lograrlo mucho antes, afirma Ampuero.

Temblor

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-12-01T16:59:12+00:00 diciembre 1st, 2017|Ciencia & Tecnología, News, Prevención, Sismos Internacionales, Sismos México, Tsunami|Comentarios desactivados en Gravedad esencial en el estudio de los sismos