Solsticio: invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur

Este miércoles, a las 16:28 UTC (10:28 h tiempo del centro de México), inicia el invierno en el Hemisferio Norte al momento que se produce el Solsticio teniendo el día más corto y la noches más larga; caso contrario en el Hemisferio Sur al iniciar el verano con el día más largo y la noche más corta.

Los solsticios, cuyo nombre proviene del latín solstitium (sol sister = Sol quieto), son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

Ocurre alrededor del 21 de diciembre y se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte o «de verano» en el Hemisferio Sur.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur. En el Polo Norte nunca sale el Sol durante esta época del año manteniéndose 23° abajo del horizonte.

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-12-21T11:31:58+00:00 diciembre 21st, 2017|Astronomía, Clima, El Sol, Estaciones, La Tierra, Meteorología|Comentarios desactivados en Solsticio: invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur