Las asombrosas imágenes de Faetón publicadas por la NASA

Con imágenes que demuestran un tamaño más grande del asteroide 3200 Faetón, la NASA ha cambiado las estimaciones del diámetro del objeto colocándolo en los seis kilómetros de diámetro. Las fotografías fueron capturadas por el Radar Planetario del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, durante el acercamiento del cuerpo celeste a la Tierra este mes.

En las imágenes se puede observar un asteroide esferoidal o con forma de bola, mismo que tiene una gran concavidad cerca de su ecuador, este pronunciamiento tiene varios centímetros de extensión.

Las fotografías tomadas del 15 al 19 de diciembre de 2017, muestran una llamativa característica circular oscura cerca de uno de los polos, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“La característica oscura podría ser un cráter u otra depresión topográfica que no reflejara el haz del radar de vuelta a la Tierra”, dijo el líder de grupo para Radar Planetario en el Observatorio de Arecibo, Patrick Taylor.

Agregó que las nuevas observaciones muestran que Faetón puede tener una forma similar a Bennu, uno de los asteroides más peligrosos cercanos a la Tierra, para cuya investigación está destinada la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA.

Sin embargo, la única diferencia entre ambos cuerpos celestes es que Bennu cabría dentro de Faetón cerca de 1.000 veces.

La agencia espacial estadunidense destacó que Faetón, descubierto el 11 de octubre de 1983 por el satélite astronómico infrarrojo (IRAS) de la NASA, es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra clasificado como “potencialmente peligroso”.

Los objetos cercanos a la Tierra se clasifican como asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés), en función de su tamaño y de la cercanía con la que se aproximan a la órbita del planeta.

El encuentro de Faetón, que produce el polvo planetario de la lluvia anual de estrellas conocida como gemínidas al pasar por la constelación de Géminis, es lo más cerca que el asteroide llegará a la Tierra hasta 2093.

Esta misma lluvia podrá verse el próximo 2018 alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre de ese año. Las Gemínidas tienen una gran intensidad, siendo de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas. Su tono amarillento se ve espectacular en el cielo nocturno.

NASA

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-12-31T00:48:27+00:00 diciembre 30th, 2017|Astronomía, Exploración Espacial, Lluvia de Estrellas, NASA, Universo|Comentarios desactivados en Las asombrosas imágenes de Faetón publicadas por la NASA