Magnitud e intensidad: términos usados también en vulcanología

En la gestión del riesgo volcánico es importante distinguir entre magnitud e intensidad como se hace en el caso de los sismos, explicó el Dr. Servando de la Cruz Reyna, investigador y profesor del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su charla La magnitud de las erupciones volcánicas, en el Auditorio Tlayolotl de este instituto.

El doctor De la Cruz destacó durante su ponencia que el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés), es uno de los parámetros de medida o estimación que incluye información sobre la magnitud (masa magmática emitida) y la intensidad (tasa de emisión de magma) de una erupción volcánica, que puede proporcionar información sobre una región volcánica similar a la que proveen las magnitudes de los temblores en una región sísmica. Sin embargo, en contraste con la sismología, donde la magnitud define solamente la energía elástica liberada en la fuente, en vulcanología las erupciones pueden liberar distintos tipos de energía a tasas muy diversas, lo que complica la evaluación del riesgo.

“Una erupción de baja magnitud y alta intensidad puede ser muy destructiva. En cambio, una erupción de magnitud considerable que se desarrolla lentamente rara vez causa daños severos. Un problema actual es que en el diseño de la gestión del riesgo volcánico, por lo general, no se distingue entre magnitud e intensidad, puesto que la evaluación del riesgo volcánico requiere estimar las probabilidades de ocurrencia de erupciones de acuerdo con sus magnitudes y tasas de emisión, para determinar el peligro que representan”, agregó el investigador.

El doctor Servando de la Cruz es miembro del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Al respecto, señaló, que desde la fundación de este Centro se ha trabajado conjuntamente con la UNAM, lo que ha permitido abordar el tema del riesgo volcánico, concretamente la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl, con rigor científico. Enfatizó que la gestión del riesgo debe resolverse científicamente, esto es midiendo todos los parámetros involucrados.

CENAPRED

Foto: Sergio Tapiro

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-01-03T01:15:08+00:00 enero 3rd, 2018|Desastres, Geología, La Tierra, SkyAlert, Volcanes|Comentarios desactivados en Magnitud e intensidad: términos usados también en vulcanología