Científicos estudian el impacto del cambio climático en ecosistemas marinos

Un grupo de investigadores en Baja California Sur ha iniciado un trabajo mediante el cual se identificarán paisajes marinos arrecifales para ser estudiados como huellas ecológicas en el Golfo de California, y con ello observar los efectos del cambio climático en los mismos.

El grupo de trabajo está integrado por personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Oceanográfico Scripps y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.

Con el propósito de detectar si existen fenómenos ambientales que afectan a estos ecosistemas, como el cambio climático y la sobrepesca, los expertos han utilizado tecnología y sistemas de GPS para clasificar especies dominantes y asociar aspectos como temperatura, salinidad o concentración de nutrientes para ver los posibles efectos.

Fabio Favoretto, maestro en biología marina, explica que al clasificar los paisajes marinos se pueden formar marcos de referencia “de cómo debería ser el paisaje, compararlos con otros y ver si hay impactos ambientales por distintas causas como la sobrepesca, los daños por el anclaje de barcos, la contaminación o, finalmente, el cambio climático”.

Con ello, los especialistas se dedican a procesar datos de monitoreos realizados desde los litorales de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, hasta los litorales frente al municipio de Loreto, en Baja California Sur, que han resultado en la clasificación de cinco diferentes paisajes marinos.

Favoretto explica que hasta la fecha han entendido que las corrientes oceánicas son una de las principales bases de la productividad marina del Golfo de California. Detalló que una tercera parte de los mamíferos marinos del mundo se encuentra en dicha región, como el lobo marino de California, la vaquita marina, la ballena azul y el cachalote, además de un tercio de cetáceos y cuatro mil 500 invertebrados marinos.

Cerca de 900 especies de peces han sido documentadas en la zona, de las cuales 90 son endémicas y otras están consideradas en peligro de extinción como la totoaba y la vaquita marina, debido a la pesca ilegal, agregó.

Esta no es la primera vez que se analiza el impacto del cambio climático en regiones de las profundidades del mar, pues a principios de 2017, el Satélite Sentinel-2 de la ESA capturó imágenes de la decoloración de la Gran Barrera de  Coral en Australia.

Notimex

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-01-04T22:56:28+00:00 enero 4th, 2018|Calentamiento Global, Ciencia & Tecnología, Ecología & Medioambiente, La Tierra, Océanos|Comentarios desactivados en Científicos estudian el impacto del cambio climático en ecosistemas marinos