Se cumplen 8 años del terremoto en Haití

El 12 de enero de 2010, a las 16:53 horas tiempo de Haití, comenzó el violento sismo de magnitud 7.0 con profundidad de 15 kilómetros (superficial) y epicentro a tan sólo 14 kilómetros de la capital Puerto Príncipe.

Por la cercanía del origen del sismo a las ciudades, la sacudida alcanzó una intensidad de IX (violent) en la escala de Mercalli Modificada y fue tan fuerte que las construcciones comenzaron a colapsar 5 segundos después de iniciado el sismo. El fuerte terremoto causó la muerte de alrededor de 300,000 personas (cifras oficiales del gobierno haitiano son mucho menores), otra cantidad igual de heridos y millones de personas sin hogar, situación que se agravó con el paso del huracán Matthew.

La interacción de la Placa Norteamericana y la del Caribe causaron este gran sismo: estas placas se deslizan de forma paralela una con respecto a la otra y sismos con estas características no generan tsunamis al no alterar el nivel del mar; sin embargo, en el caso de Haití, provocó la muerte de cuatro personas por un pequeño tsunami inducido por derrumbes de la zona costera o en el lecho marino.

De acuerdo a datos históricos, la última vez que hubo un terremoto de gran magnitud en esa zona fue hace más de 150 años, el 8 de abril de 1860, generando tiempo suficiente para que este sismo fuera borrado de la memoria colectiva de la isla caribeña.

Inmediatamente después de finalizada la gran sacudida, los haitianos se dieran cuenta que estaban viviendo una tragedia jamás antes vista, colapsaron casas, escuelas, hospitales, universidades, edificios de gobierno, e incluso una oficina de la ONU donde más de 100 personas perdieron la vida, así como también el emblemático palacio presidencial.

La devastación fue tan extensa que las calles eran usadas como enormes morgues, acomodando los cuerpos para que fueran identificados por sus familiares en el suelo. Luego de que algunos lograban identificar a sus familiares fallecidos, fueron enterrados en inmensas fosas comunes con el fin de evitar una mayor crisis de salud pública. Numerosas familias jamás pudieron encontrar los cuerpos de sus familiares.

La infraestructura colapsó totalmente: por semanas fueron inhabilitados servicios básicos como agua,  electricidad y telecomunicaciones, además, el  desplome de los hospitales locales y las precarias condiciones donde los heridos fueron atendidos influyó en la gran mortandad a pesar de los esfuerzos internacionales por rescatar personas en las primeras horas después del terremoto. La crisis humanitaria sobrepasó las capacidades de todos.

Más allá de los datos relacionados con el propio sismo, Haití es el país más pobre del continente americano y uno de los 15 más pobres de todo el mundo, estas condiciones provocan que no se tenga prioridad para atender temas de Protección Civil y por consecuencia se carezca de programas de mitigación de riesgos para fenómenos naturales.

8 años en los que Haití sigue sumergido en los efectos del desastre y que se agravó por el paso del huracán Matthew en 2016 y por la extrema pobreza en la isla caribeña.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-01-12T10:50:59+00:00 enero 12th, 2018|Desastres, Prevención, Sismos Internacionales|Comentarios desactivados en Se cumplen 8 años del terremoto en Haití