La barrera de coral del Caribe muestra tendencias de recuperación

/, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, News, Océanos/La barrera de coral del Caribe muestra tendencias de recuperación

La barrera de coral del Caribe muestra tendencias de recuperación

La barrera de coral que se extiende del sureste mexicano al norte de Centroamérica, considerado el segundo conjunto de arrecifes más gran del mundo, presenta una mejoría en materia de recuperación tras hechos como la contaminación, el blanqueamiento y la muerte de especies del océano, advierte una organización ambientalista.

En su reporte de 2018 sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) la fundación Arrecifes Saludables destacó el paso de un estado “malo” en 2006 a “regular en 2016”. Ana Giró, coordinadora de la iniciativa, indicó que el SAM está integrado por unos mil kilómetros de línea costera.

México, Belice, Guatemala y Honduras son los países de paso de esta gran línea de arrecifes que además, sirve para proteger de fenómenos naturales a las comunidades asentadas en el litoral caribeño, y además funciona como sustento para la población de estos países.

Giró explica que la prohibición de pesca en algunas zonas de esta región, principalmente en México y Belice, a impactado de forma positiva al aumentar la cantidad de peces herbívoros y otras especies para fines comerciales como el turismo.

De acuerdo con el reporte, de manera general el SAM tiene un estado regular de salud con un Índice de Salud Arrecifal (ISA) de 2.8 en una escala de 5 puntos. La evaluación se realiza en 219 sitios de los cuales se ha encontrado que el 1% está en “muy buen” estado, 13% está en “buen” estado, 32% en estado “regular”, 37% en “mal” estado y 17% en estado “crítico”.

En la calificación por país, Honduras muestra el mayor ISA con 3 puntos, seguido por Belice y México (ambos con 2.8) y Guatemala con 2. Esto puede interpretarse como un estado regular para México, Belice y Honduras y uno malo para Guatemala.

La ambientalista advirtió que la falta de tratamiento de aguas residuales es una de las principales amenazas para los arrecifes mesoamericanos, la segunda barrera más grande después de la de Australia.

La contaminación por las aguas negras provoca el crecimiento de algas en detrimento de los corales. También apuntó al cambio climático como un grave problema por la generación de altas temperaturas en el Caribe que provocan el “blanqueamiento”, un paso previo a la muerte de los corales.

La iniciativa urge a los cuatro países a proteger los peces herbívoros, mejorar el tratamiento de las aguas residuales, incrementar las zonas de recuperación pesquera y prohibir el uso de trampas para la pesca.

Además, el estudio hace explícita la importancia de las Zonas de Recuperación Pesquera (ZRP) que funcionan con una duplicación de los peces comerciales en la última década. Los peces grandes en etapa reproductiva se encuentran dentro de ZRP y son críticos a la hora de recuperar especies.

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-01-16T12:08:18+00:00 enero 15th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, News, Océanos|Comentarios desactivados en La barrera de coral del Caribe muestra tendencias de recuperación

About the Author: