NASA revela un cúmulo de galaxias con la masa de 3 mil billones de soles

/, Ciencia & Tecnología, Exploración Espacial, NASA, News, Universo/NASA revela un cúmulo de galaxias con la masa de 3 mil billones de soles

NASA revela un cúmulo de galaxias con la masa de 3 mil billones de soles

El equipo de astrónomos que utilizó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA descubrió un enorme cúmulo de galaxias que contiene la masa de 3 mil billones de soles, por lo que recibió el nombre de “El Gordo” (“the Fat One” en inglés).

Oficialmente llamado ACT-CLJ0102-4915, es el cúmulo de galaxias de rayos X más grande, cálido y brillante jamás descubierto en el Universo distante.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo que están unidos por la gravedad.

Se forman durante miles de millones de años a medida que grupos más pequeños de galaxias se unen lentamente.

En 2012, las observaciones del Telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio de Cosmología de Atacama, mostraron que El Gordo en realidad está compuesto por dos cúmulos de galaxias colisionando a millones de kilómetros por hora.

La NASA explicaque la formación de cúmulos de galaxias depende en gran medida de la materia oscura y la energía oscura; estudiar tales agrupaciones puede, por lo tanto, ayudar a arrojar luz sobre estos fenómenos escurridizos.

En 2014, el Hubble descubrió que la mayor parte de la masa de El Gordo está oculta en forma de materia oscura; la evidencia sugiere que la materia “normal” de este cúmulo -compuesta en gran medida por gases calientes- está siendo arrancada de la materia oscura en la colisión, ya que el gas caliente se está desacelerando, mientras que la materia oscura no.

La imagen fue tomada por la Cámara Avanzada de Sondeos y la Cámara Wide-Field 3 del Hubble como parte de un programa de observación llamado RELICS.

RELICS fotografió 41 cúmulos masivos similares a este con el objetivo de encontrar las galaxias distantes más brillantes, que serán futuros objetivos a estudiar para el próximo Telescopio Espacial James Webb.

By | 2018-01-17T23:26:39+00:00 enero 17th, 2018|Astronomía, Ciencia & Tecnología, Exploración Espacial, NASA, News, Universo|Comentarios desactivados en NASA revela un cúmulo de galaxias con la masa de 3 mil billones de soles