2017 el tercer año consecutivo con las temperaturas más altas: NASA/NOAA

/, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, Meteorología, NASA/2017 el tercer año consecutivo con las temperaturas más altas: NASA/NOAA

2017 el tercer año consecutivo con las temperaturas más altas: NASA/NOAA

A lo largo de 2017, la temperatura promedio de las superficies terrestres y oceánicas fue de 0.84 grados Célsius más por encima del promedio del siglo XX, de esta forma, 2017 se convirtió en el año de las más altas temperaturas después de 2016 y 2015.

Esta mañana la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló datos sobre la temperatura superficial global en comparación con el periodo de 1981 a 2010.

En imágenes, la NOAA mostró cómo los lugares más fríos (en azul), se redujeron en comparación con aquellos que son más cálidos y que se muestran en rojo. Debajo del mapa se muestra un gráfico animado que indica cuánto tiempo ha pasado desde que la Tierra tuvo un año más frío que el promedio.

Cada barra es la temperatura anual en comparación con el promedio del siglo XX desde 2017 (a la derecha) hasta 1976 (a la izquierda).  El año pasado marca el cuadragésimo primer año consecutivo con temperaturas mundiales terrestres y oceánicas superiores a la media del siglo  XX, con los seis años más cálidos registrados desde 2010.

Lo que quiere decir que desde hace 41 años la Tierra no ha tenido un año tan frío como en 1976. Por otro lado, desde comienzos del siglo XXI, el récord de la temperatura global anual de la superficie terrestre y oceánica se ha roto cinco veces, tres de ellas consecutivamente (2014-2016).

A pesar que las estimaciones de la NASA y la NOAA difieren, esa diferencia se debe a distintos métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales. Ambos análisis coinciden en que los cinco años más cálidos han tenido lugar desde 2010.

Debido a que las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición cambian con el tiempo, existen incertidumbres en la interpretación de las diferencias de temperatura medias globales anuales entre un año y otro. Tomando esto en cuenta, la NASA estima que el cambio medio global de 2017 es preciso dentro de 0.1 grados Fahrenheit, con un nivel de certeza del 95 por ciento.

Por su parte, la NOAA indica que de 1880 a 1980, se estableció un nuevo récord de temperatura en promedio cada 13 años; sin embargo, para el período 1981-2017, la frecuencia de un nuevo registro ha aumentado a una vez cada tres años.

La temperatura global anual de la tierra y el océano ha aumentado a una tasa promedio de 0.07 grados Célsius por década desde 1880; sin embargo, la tasa promedio de aumento es más del doble desde 1980.

En noviembre de este mismo año la Organización Meteorológica Mundial hizo la misma estimación y advirtió que es una de las principales consecuencias del calentamiento global.

NOAA

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-01-18T11:51:40+00:00 enero 18th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, Meteorología, NASA|Comentarios desactivados en 2017 el tercer año consecutivo con las temperaturas más altas: NASA/NOAA

About the Author: