Japón desarrolla un modelo de predicción de desastres naturales

Japón desarrolla un modelo de predicción de desastres naturales

Un equipo de científicos japoneses estudia nuevos modelos de predicción meteorológica que podrían mejorar de forma significativa el pronóstico de lluvias, e incluso dar predicciones más precisas en el desarrollo de tifones y otros desastres naturales, con lo cual se podrían realizar evacuaciones tempranas y salvar vidas.

Mediante el uso de una computadora y la incorporación de datos satelitales a intervalos frecuentes, el equipo de científicos, proveniente del Instituto Avanzado Riken para la Ciencia Computacional de Japón, explicó que los modelos de predicción meteorológica intentan pronosticar el clima mediante simulaciones basadas en las condiciones actuales de diversos datos.

Sin embargo, la naturaleza intrínsecamente compleja de los sistemas meteorológicos, unida a la falta de precisión y puntualidad de los datos, dificulta la realización de predicciones precisas, especialmente con sistemas como la lluvia repentina o que implican la formación de tifones y otros desastres naturales.

De esta forma y con el uso de la supercomputadora K de Japón, los científicos realizan simulaciones basadas en datos actualizados y precisos. El equipo está coordinado por Takemasa Miyoshi que trabajó con datos de Himawari-8, un satélite geoestacionario que empezó a trabajar en 2015.

Lo sorprendente es que este satélite y sus instrumentos permiten explorar toda el área que cubre en tan solo diez minutos, tanto en luz invisible como infraroja y a una resolución de hasta 500 metros. Los datos obtenidos se proporcionan a agencias meteorológicas que tienen la posibilidad de medir indirectamente las precipitaciones al ver dónde están las nubes y a qué altura.

Para el estudio, observaron el comportamiento del tifón Soudelor (conocido en Filipinas como Hanna), una tormenta de categoría 5 que causó daños en la región del Pacífico a fines de julio y principios de agosto de 2015, siendo uno de los desastres naturales más significativos de ese año.

Según se explica, para el estudio sobre el tifón Soudelor, los investigadores adoptaron un modelo meteorológico recientemente desarrollado llamado SCALE-LETKF -ejecutando un conjunto de 50 simulaciones- e incorporaron mediciones de infrarrojos del satélite cada diez minutos, comparando el rendimiento del modelo con los datos reales de la tormenta.

Con ello, descubrieron que, en comparación con los modelos que no usan los datos asimilados, la nueva simulación pronostica con mayor precisión el rápido desarrollo de una tormenta. Intentaron asimilar los datos a una velocidad más lenta, actualizando el modelo cada 30 minutos en lugar de diez minutos, y el modelo no funcionó tan bien, lo que indica que la frecuencia de la asimilación es un elemento importante de la mejora.

En un segundo estudio, investigaron el uso de los datos mejorados sobre predicciones de fuertes lluvias que se produjeron en la región de Kantō en Japón en septiembre de 2015. Estos artículos se publicaron en Monthly Weather Review y en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

Al comparar los modelos que utilizaron datos del Himawari-8 con los que no, percibieron que los pronósticos predijeron mejor las lluvias fuertes y concentradas que tuvieron lugar, y además, estuvieron cerca de predecir la situación en la que un río desbordado provocó graves inundaciones.

Con esto, Miyoshi afirma “es gratificante ver que las supercomputadoras junto con los nuevos datos satelitales nos permitirán crear simulaciones que serán mejores para predecir las precipitaciones repentinas y otros fenómenos meteorológicos peligrosos, que causan un daño enorme y pueden ser más frecuentes debido al cambio climático”.

Por último, indicó que con la finalidad de garantizar la efectividad de este método planean “aplicarlo a otros eventos meteorológicos que nos aseguren que los resultados son realmente sólidos”.

Facebook Comments
By | 2018-01-19T07:49:05+00:00 enero 19th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Clima, Ecología & Medio Ambiente, La Tierra, Meteorología, News, Prevención, Tifón, Tormenta Severa|Comentarios desactivados en Japón desarrolla un modelo de predicción de desastres naturales

About the Author: