El asombroso cúmulo de estrellas Gaia 1 que un aficionado fotografió

/, Exploración Espacial, News, Universo/El asombroso cúmulo de estrellas Gaia 1 que un aficionado fotografió

El asombroso cúmulo de estrellas Gaia 1 que un aficionado fotografió

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha difundido una imagen de Gaia 1, un cúmulo de estrellas que tiene una particularidad especial: está “tapado” por Sirios, la estrella más brillante del cielo y visible desde casi cualquier lugar de la Tierra salvo en las regiones más boreales.

De acuerdo con la ESA, Gaia 1 fue vista por primera vez el año pasado gracias a los datos del satélite Gaia del organismo europeo. No obstante, el 10 de enero pasado, el astrónomo alemán aficionado Harald Kaiser capturó la imagen que ahora difunde la ESA en donde se aprecia a Gaia 1 a la izquierda de un punto negro que tiene por objeto cubrir a Sirios.

La ESA ha detallado que se trata de un cúmulo abierto (una familia de estrellas surgidas al mismo tiempo y unidas por la gravedad) situado a unos 15 mil años luz de la Tierra. Al encontrarse junto a Sirio se ha mantenido oculto para las generaciones de astrónomos que han observado los cielos con sus telescopios durante los últimos cuatro siglos.

Gracias al satélite Gaia, que cartografía a más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea hoy es posible el avistamiento y estudio de este cúmulo, indica la ESA.

Kaiser, el aficionado que capturó la imagen, escuchó hablar por primera vez de la formación de estrellas durante una charla pública sobre la misión, explica la ESA en su página de internet.

Posteriormente, esperó con mucha paciencia una noche despejada a fin de intentar tomar una imagen con su telescopio de 30 centímetros de diámetro, tras lo cual logró cubrir a Sirio con el sensor de telescopio y consiguió registrar algunas de las estrellas más brillantes del cúmulo.

Según la ESA, Gaia 1 es uno de los dos cúmulos estelares descubiertos al contar las estrellas del primer conjunto de datos de Gaia, publicado en septiembre de 2016. Con esto, los astrónomos esperan con interés el segundo lanzamiento de datos que la agencia tiene previsto para este 25 de abril.

Además, la ESA ha puesto a disposición de astrónomos aficionados de todo el mundo un sitio de internet mediante el cual, podrán consultar nuevas oportunidades de seguimiento de las observaciones que el satélite Gaia tiene para la comunidad.

ESA.

Facebook Comments
By | 2018-01-30T09:02:15+00:00 enero 30th, 2018|Astronomía, Exploración Espacial, News, Universo|Comentarios desactivados en El asombroso cúmulo de estrellas Gaia 1 que un aficionado fotografió

About the Author: